PROGRAMA NACIONAL DE
PSICOLOGÍA SOCIAL
(RESUMEN PARA CONSULTA DE ESTUDIANTES)
De
conformidad con el artículo 3 del Decreto Presidencial Nº 2.652 de fecha 04 de
enero de 2017, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela Nº 41.067 de fecha 04 de enero de 2017; en ejercicio de las
atribuciones previstas en los artículos 65 y 78, numeral 19 del Decreto con
Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, publicada
en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.147
Extraordinario de fecha 17 de noviembre de 2014; en concordancia con lo
dispuesto en los artículos 3 y 10 de la Resolución Nº 3.072 de fecha 02 de
marzo de 2012, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela Nº 39.876 de fecha 05 de marzo de 2012, mediante la cual se Establece
los Lincamientos Académicos para la Creación, Autorización y Gestión de los
Programas Nacionales de Formación en el Marco de la Misión Sucre y la Misión
Alma Mater.
PRINCIPIOS
Y VALORES DE FORMACIÓN
El
PNFPS en concordancia con lo planteado por el Ministerio rector de la educación
universitaria, toma en consideración para la correcta ejecución de este
programa los siguientes principios y valores:
1.
Independencia: Las experiencias e intercambios de formación deben generar
condiciones para potenciar la libertad y soberanía que tienen todas las personas
participantes, en todos los órdenes de su vida, desde sus potencialidades y capacidades,
esta independencia ha de manifestarse en todo el ámbito nacional y
latinoamericano.
2.
Desarrollo Sustentable: Este programa satisface este principio buscando elevar
los niveles de concienciación de los participantes, procurando el máximo bienestar
social, aunado a la preservación de los recursos naturales y el equilibrio
ecológico para así no comprometer el futuro de las nuevas generaciones.
3.
Integralidad: Estamos hablando de un ser humano-profesional cuya perspectiva
permite articular su saber-hacer dentro de un marco de compromiso ético. Ello
conlleva al desarrollo de unos saberes-haceres integrales e integradores de la
diversidad de lo social y lo cultural
4.
Ética: Implica la formación desde la perspectiva personal y desde la otredad,
no se concibe un científico social que no piensa en el bienestar, honradez y valores ciudadanos que sean inclusivos, en
el sentido colectivo de la palabra.
OBJETIVOS
Formar
profesionales con una visión amplia e integradora de los conocimientos,
actitudes, Mhabilidades e instrumentos propios de la Psicología Social, capaces
de investigar e intervenir
frente
a necesidades y problemáticas psicosociales derivadas del cambio y conflicto
social en los diferentes ámbitos de actividad de nuestra sociedad y de contribuir
al fortalecimiento de la nueva sociedad venezolana.
Formar profesionales con capacidad de comprender de manera multidimensional e interdisciplinaria
la problemática de la convivencia social, para favorecer el acceso a mejores niveles
de bienestar, a través de la promoción de la participación de los individuos y
grupos humanos que integran los colectivos
Formar profesionales con un conocimiento ético, y de promoción de los valores
de una sociedad diversa, justa y plural para impulsar la creación de oportunidades
para la dignificación de la vida humana y de sus formas de convivencia
Formar profesionales capaces de promover la reflexión crítico-propositiva entre
los distintos actores de los procesos sociales que buscan la implantación de
alternativas de desarrollo humano y social. Así como la puesta en práctica de
estrategias de intervención y aplicación en diversidad de escenarios sociales
Desarrollar en los alumnos las capacidades para investigar y generar teorías,
conceptos, modelos, métodos e instrumentos psicosociales con criterios de
rigurosidad académica y apego a los principios de la ética profesional, usando
metodologías cuali-cuantitativas con una visión holística.
Utilizar las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, así como el
software especializado que se requiera en las diferentes facetas de la
investigación y el ejercicio profesional, consecuentemente desarrollar
estrategias educativas para transferir habilidades de interacción social a
diferentes tipos de población.
PERFIL DE EGRESO.
El
perfil del profesional egresado del Programa Nacional de Formación en
Psicología Social ha de responder, entre otras cosas, a los procesos de
globalización, así como a los planteamientos del estado venezolano en la
creación del socialismo del siglo XXI, a las exigencias de la región y el país
y por último a las exigencias propias de la profesión, en cuanto a su
orientación primordialmente psicosocial. En este sentido dará respuesta al
saber ser; saber hacer; saber conocer y simultáneamente al saber convivir.
PROYECTOS SOCIOINTEGRADORES.
La
razón de ser de los programas de formación está dada por la concepción de los
proyectos socio integradores como ejes articuladores de los estudios de
profesionalización de los participantes, en los mismos convergen todos los
conocimientos aportados por las unidades curriculares, además representa un
proceso de investigación acción etnográfica que pone en contacto al estudiante
con el contexto real de actuación profesional. En el sentido expresado anteriormente
el proyecto socio integrador se concibe como el direccionamiento de la
manifestación y voluntad colectiva a partir de los problemas territoriales
emergentes diagnosticados, con la finalidad de que se haga histórico en su
concreción territorial a través de las acciones sistemáticas y concatenadas de
quienes están comprometidos con su realización: instituciones universitarias,
comunidad y el Estado.
GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
SOCIOINTEGRADOR
La
ejecución del proyecto socio-integrador toma en cuenta lo siguiente:
1.
Contempla cuatro (4) momentos: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y
Evaluación, que constituyen experiencias de investigación y formación
integradas.
2.
Diagnóstico, emerge de una necesidad o un problema social delimitado en conjunto
con la(s) comunidad(es) afectada(s) y las instituciones
municipales,territoriales y nacionales involucradas según los planes y programas
establecidos para resolver mancomunadamente las situaciones problematizadas en
el radio de acción de la Universidad.
3.
Planificación, se sistematiza, interpreta a la luz de teorías y conceptos
pertinentes relacionados con el proyecto, así mismo se toman en cuenta las
acciones y métodos que más se adecuen a la situación diagnosticada.
4.
Ejecución, es la puesta en marcha del proyecto bajo los aspectos metodológicos diseñados.
5.
Evaluación, valora la satisfacción de las necesidades sociales delimitadas en
el diagnóstico.
6.
Necesidad de que sea formulado, desarrollado y evaluado de conformidad con la participación
del Poder Popular.
7.
Los proyectos están adscritos a los programas de investigación e innovación del
PNFPS.
8.
La institución universitaria, en este caso, la UPTMKR, debe considerar y
asignar dentro de su estructura organizativa académica la coordinación y acompañamiento
de los proyectos desde su elaboración, desarrollo, evaluación, socialización y
al culminarse producir su sistematización como acervo o memoria
histórico-cultural de la universidad y de la comunidad.
9.
Los proyectos deben ser de participación colectiva.
10.
Las diversas unidades de formación de cada programa deberán revisar y adaptar
sus contenidos y estrategias periódicamente en función de servir de
sustentación académico-administrativa a los proyectos socio-integradores.
11.
La evaluación de los proyectos debe realizarse con base en el impacto social,socioproductivo,
cultural, político, etc., que se registre en la comunidad del caso. Hay que vencer
la tendencia a que los proyectos sean estimados tan solo por el cumplimiento estudiantil
de requisitos formales o superficiales fijados para su evaluación académico-administrativa.
El
Proyecto es una unidad curricular con características formativas e
investigativas y sobre todo de vinculación social y trabajo colectivo, tiene
características de integralidad, lo que permite concertar las funciones
(formación, investigación y vinculación social) propuestas en la nueva concepción
de la educación universitaria al servicio del pueblo. Está enmarcado en un
problema que se relaciona con la formación de las capacidades humanas para el
ejercicio profesional, actitudes intelectuales y de valores. Esto implica un
conjunto de conocimientos y de prácticas socializadoras que trascienden las
horas de trabajo acompañado, siendo su característica el esfuerzo investigativo
que genere soluciones y respuestas a problemas reales, promoviendo la
interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, en otras palabras comprende
la estrategia activa para la vinculación social.
ETAPASDEL PROYECTO SOCIOINTEGRADOR EN EL
PNF EN PSICOLOGÍA SOCIAL.
1.
Preparatoria: Contexto teórico, epistemológico y metodológico.
2.
Diagnóstica: Identificación, descripción y formulación del problema o de la
necesidad, carencia y problema.
3.
Planificación: Diseño del programa de intervención.
4.
Ejecución: Realización de la intervención.
5.
Procesamiento de la información y análisis de los resultados.
6.
Evaluación, seguimiento y presentación de la información.
ETAPAS DEL PROYECTO SOCIOINTEGRADOR EN EL
PNF EN PSICOLOGÍA SOCIAL Y SU CORRESPONDENCIA CON LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN
HOLÍSTICA.
1.
Preparatoria: Contexto teórico, epistemológico y metodológico.
2.
Diagnóstica: Identificación, descripción y formulación del problema o de la
necesidad, carencia y problema.
3.
Planificación: Diseño del programa de intervención.
4.
Ejecución: Realización de la intervención.
5.
Evaluación, seguimiento y presentación de la información.
PRÁCTICA
PROFESIONAL
La
Práctica Profesional para el PNFPS, se concibe como el espacio de formación en
el cual se despliegan, integran y desarrollan, a través del ejercicio profesional,
los saberes, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos por los
estudiantes en los proyectos realizados durante la trayectoria formativa,
enmarcados en las diferentes líneas de investigación e innovación y en las unidades
curriculares de formación, a fin de consolidar con la experiencia el perfil de
egreso, vinculando a la vez al participante con el campo laboral. La práctica
profesional es una actividad curricular obligatoria que deben realizar los
estudiantes de PNFPS de la UPTMKR; bajo la supervisión de la Comisión de Prácticas
Profesionales y de los Centros de Trabajo y/o comunidades, una vez cumplidos
los requisitos académicos preestablecidos.
La
práctica profesional en el PNFPS se regirá por una normativa interna de la
UPTMKR, común en su mayor parte, a los otros PNF y por cualquier otra normativa
establecida por el Consejo Universitario de cada Universidad y/o el Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), en uso de sus
atribuciones Legales.
Objetivos de la Práctica Profesional
La
práctica profesional de los participantes del PNFPS persigue los siguientes
objetivos generales:
a)
Proporcionar a los participantes la oportunidad de aplicar los conocimientos
teóricos - prácticos adquiridos en el periodo de formación académica.
b)
Contribuir al desarrollo gradual del participante, en términos de habilidades y
destrezas, disciplina y responsabilidad necesarias para el desempeño efectivo
en el área de la Psicología Social.
c)
Generar vínculos permanentes entre la Comisión de Prácticas Profesionales del PNFPS
y las instituciones, organizaciones y comunidades, que permitan aunar fuerzas pertinentes
para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
d)
Contribuir a la obtención de una perspectiva real de los requerimientos y
condiciones del mercado de trabajo, a fin de que la UPTMKR pueda investigar,
desarrollar o rediseñar las estrategias de formación de los recursos humanos
que necesita el sector laboral y social.
e)
Fomentar el intercambio entre las UPTMKR y los centros laborales de
investigación y comunitarios con el fin de facilitar una permanente
actualización de la malla curricular con base en los requerimientos reales
Los
requisitos Para iniciar la práctica profesional el estudiante deberá:
1.
Haber aprobado todas las unidades curriculares contempladas en el plan de
estudio del PNFPS,
2.
Realizar la pre-inscripción ante la Comisión de Práctica Profesional y entregar
los recaudos solicitados por dicho Departamento.
3.
Realizar curso de inducción previo a la práctica profesional.
4.
Los participantes que no efectúen la preinscripción en el lapso establecido no podrán
hacerlo posteriormente hasta que se inicie un nuevo proceso de inscripción.
Duración
La
duración de la práctica profesional no podrá ser menor de seis (06) semanas
ininterrumpidas o 240 horas de trabajo y su dedicación será a tiempo completo,
conforme al horario regular existente en cada centro de trabajo y/o comunidad. La
interrupción de la Práctica Profesional
Cuando
la práctica profesional se interrumpa por circunstancia de fuerza mayor, el
participante deberá notificar por escrito en un lapso no mayor de cinco (05)
días hábiles, a la Comisión de
Prácticas
Profesionales para su respectivo análisis y consideración.
Los programas
Las
actividades a desarrollar por los participantes durante el lapso de la práctica
profesional serán definidas con antelación a la misma, a través de un programa
elaborado entre el Comisión de
Práctica
Profesional de las UPTMKR y los centros de
trabajo o comunidades, de acuerdo con el diseño curricular del PNFPS y en
concordancia con las líneas de investigación.
En
aquellas circunstancias donde por inconvenientes de la dinámica
interinstitucional no se pueda elaborar el programa de la práctica profesional
entre el tutor académico y el tutor industrial o comunitario con la debida
antelación, el participante podrá iniciarse en la misma, ajustándose al plan de
trabajo de la empresa o comunidad, solventándose el problema a la brevedad
posible.
La evaluación
La
aprobación de la práctica profesional se regirá por el Reglamento de Evaluación
vigente de los PNFPS.
Los formularios, instrumentos y otros medios a utilizar para el registro,
control y evaluación de la actuación y rendimiento del participante, serán
elaborados por el Comisión de Prácticas
Profesionales,
en común acuerdo con el Departamento de Registro, Admisión y Control de Estudios.
La
calificación final de la práctica profesional estará conformada por las
evaluaciones de las etapas de:
-
Evaluación del Tutor Institucional: 40%
-
Evaluación del Tutor Académico: 30%
-
Informe Técnico Final: 30%
Comisión
de Práctica Profesional
Se
encargará de establecer los lineamientos para la ubicación, supervisión y
evaluación de los participantes.
La
Comisión de Prácticas Profesionales será coordinado por un Docente
perteneciente a la planta profesoral del PNFPS.
Las funciones generales de la Comisión de Práctica Profesional, serán las
siguientes:
a.
Planificar, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución del proceso de
prácticas profesionales.
b.
Hacer cumplir las normas, sistemas y procedimientos que permitan realizar el seguimiento,
evaluación, registro y control del proceso de prácticas profesionales.
c.
Conocer la demanda interna para los fines de ubicación de los estudiantes en
los Centros de Trabajo.
d.
Procesar la información proveniente de los centros de trabajo y comunidades a
objeto de retro - alimentar el diseño curricular del PNFPS.
e.
Organizar actividades de inducción para los participantes y los tutores
académicos a fin de garantizar el éxito de dicho proceso.
f.
Recibir el informe de prácticas profesionales una vez evaluado por el tutor
académico y tutor industrial o comunitario y realizar el trámite administrativo
correspondiente. Obligaciones y atribuciones
Son obligaciones del Tutor Académico:
a.
Asesorar conjuntamente con el tutor industrial o comunitario al participante en
la elaboración y el cumplimiento del plan de trabajo a ejecutar durante su
estadía en el centro de trabajo o comunidad.
b.
Controlar y evaluar la actuación del participante a través de los instrumentos
diseñados por la Comisión de Práctica Profesional.
c.
Realizar al menos una visita de supervisión al participante en el centro de
trabajo o comunidad.
d.
Informar a la Comisión de Práctica Profesional de cualquier irregularidad que
afecte el desarrollo del proceso.
e.
Consignar a la comisión de Práctica Profesional, dentro del lapso previsto los
recaudos utilizados para el control y evaluación de la misma.
f.
Revisar, conformar y entregar el informe final de práctica profesional en un
lapso no mayor de quince (15) días hábiles, conjuntamente con las planillas de
supervisión, evaluación del informe y evaluación final.
Son atribuciones del Tutor Institucional o Comunitario:
a.
Elaborar el plan de trabajo para el participante.
b.
Asesorar a los participantes que le sean asignados en la elaboración y cumplimiento
del plan de trabajo.
c.
Proporcionar información a los participantes acerca de las políticas internas
de organización, disciplina, y otros aspectos normativos que rigen en el centro
de trabajo o comunidad.
d.
Participar a la Comisión de Práctica Profesional y al tutor académico cualquier
irregularidad que afecte el desarrollo del plan de trabajo.
e.
Coordinar con el tutor académico la supervisión de los participantes en el
centro de trabajo o comunidad.
f.
Garantizar que el participante sólo realice actividades inherentes al área de
formación y perfil de egreso, sin incurrir en asignaciones de actividades que
no correspondan con el espíritu de las prácticas profesionales.
g.
Evaluar la actuación de los participantes utilizando para ello los instrumentos
e instructivos elaborados por la Comisión de Práctica Profesional.
h.
Remitir a la Comisión de Práctica Profesional los resultados de la evaluación,
las sugerencias y observaciones que contribuyan a mejorar y actualizar el plan
de estudio del PNFPS.
Son obligaciones del participante:
a.
Realizar, en fecha oportuna, los trámites administrativos exigidos por el
Departamento de Práctica Profesional.
b.
Cumplir con las actividades del Seminario de Inducción.
c.
Cumplir con las actividades asignadas en el plan de trabajo.
d.
Informar al Tutor Académico y al Tutor institucional o Comunitario acerca de
cualquier dificultad encontrada en el desarrollo de su Práctica Profesional.
e.
Llevar un registro diario de las actividades desarrolladas y las observaciones pertinentes,
de acuerdo con lo pautado en el plan de trabajo.
f.
Elaborar un Informe Final ajustado al instructivo respectivo sobre las
actividades realizadas en la Práctica Profesional, que deberá entregar tanto al
Departamento, para la revisión del Tutor Académico, como a la Empresa o
comunidad.
g.
Justificar por escrito cualquier ausencia debida a motivo grave o no previsto,
al Tutor Institucional o Comunitario y al Tutor Académico.
h.
Ajustarse a los lapsos establecidos en la programación del Departamento de
Práctica Profesional para el inicio y desarrollo del proceso.
i.
Consignar el Informe Final en un lapso de quince (15) días hábiles a partir de
concluida la misma, para su respectiva revisión y conformación por el tutor académico.
MALLA CURRICULAR
Es
la red sistémica de experiencias de formación que se disponen en un tejido de
las unidades curriculares que potencian la concreción del perfil de egreso del
Programa Nacional de Formación en Psicología Social.
a)
Duración de la Formación
La
Malla Curricular del Programa Nacional de Formación de Psicología Social tendrá
una duración de cuatro años, en concordancia con los requisitos de egreso y
titulaciones establecidos.
b)
Turnos de Formación
Se
entiende por turno de formación, el tiempo durante el cual se desarrolla el
Proceso formativo:
-
Matutino: Jornada comprendida entre las 7:00am y las 12:45 pm.
-
Vespertino: Jornada comprendida entre la 12:45 pm y las 5:45 pm.
c)
Modalidades
-
Presencial: Se genera la interacción docente–estudiante e interacción
estudiante– docente–comunidad, institución o contexto donde se desarrollan las
experiencias de formación y se consolidan las actitudes, habilidades,
destrezas, conocimientos y saberes. Exige la asistencia física y permanente de
los actores en ambientes preestablecidos para el desarrollo de las actividades
académicas.
d)
Trayectos de Formación
Los
Trayectos de Formación son los momentos consecutivos en que ocurre el proceso
formativo
en los que se consolidan las actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y
saberes del perfil de egreso, cada uno tiene una duración de treinta y seis
(36) semanas, a excepción del trayecto inicial.
Los
Trayectos de Formación se estructuran en: un (1) trayecto inicial y en cuatro
(4) trayectos por la naturaleza del Programa Nacional de Formación en
Psicología Social.
El
Trayecto de Formación Inicial, es el momento de iniciación universitaria del
Programa
Nacional de Formación en Psicología Social, se orienta principalmente a la promoción
y consolidación de actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y saberes básicos,
así como a la identidad de la cultura universitaria y del Programa Nacional de Formación
en Psicología Social. Su duración es de trescientas sesenta (360) horas académicas
presenciales de cuarenta y cinco (45) minutos en un lapso de doce (12) semanas.
Se
debe destacar que el trayecto inicial no contempla aprobación de Unidades
créditos, sin embargo, es requisito obligatorio su aprobación para ingresar al
trayecto I.
e)
Unidades Curriculares
Las
Unidades Curriculares son formas de construcción de significaciones que organizan
los trayectos de formación procurando una ruptura con la concepción de áreas
fragmentadas del conocimiento para la generación de unidades articuladas con el
Perfil de egreso, los Programas de investigación e innovación, el Proyecto
socio-integrador y la Pasantía.
Una
unidad crédito (UC), es equivalente entre 25 a 30 Horas de trabajo Estudiantil,
(HTE) de cuarenta y cinco (45) minutos; a los efectos del cálculo de la UC de
cada una de las unidades curriculares del Programa, se consideró la relación de
que Una UC es equivalente a 30 (HTE).
La
Unidad Curricular no podrá tener más de nueve (9) unidades créditos, ni menos
de cuatro (4) unidades créditos. Exceptuando las unidades acreditables. Además,
no podrá durar menos de dieciocho (18) semanas, ni más de treinta y seis (36)
semanas.
Las
Unidades Curriculares se organizan en siete:
a.
Unidades Curriculares de Iniciación Universitaria.
b.
Unidades Curriculares Básicas y Transdisciplinarias.
c.
Unidades Curriculares Específicas.
d.
Unidades Curriculares Electivas.
e.
Unidades Curriculares de Investigación e Innovación.
f.
Unidades Curriculares Acreditables.
g.
Práctica Profesional.
CALIFICACIÓN
DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN LOS PROGRAMAS
NACIONALES DE FORMACIÓN
De
la Calificación
Artículo
17: La calificación se expresará en una escala del uno (01) al veinte (20), la
nota mínima aprobatoria para las unidades curriculares es doce (12) y para el
proyecto dieciséis (16).
Condiciones
de Aprobación de la Unidad Curricular
Artículo
18: Se considera aprobada la unidad curricular cuando el estudiante haya
cumplido al menos, las siguientes condiciones: 1. Haber obtenido la calificación
mínima de doce (12) puntos.
2.
Haber asistido como mínimo a un setenta y cinco por ciento (75%) de las horas presenciales
de la unidad curricular.
Condiciones
de Aprobación del Proyecto:
Artículo
19: Se considera aprobado el proyecto, cuando el estudiante haya cumplido las siguientes
condiciones:
1. Haber
obtenido la calificación mínima de dieciséis (16) puntos al concluir el
trayecto.
2.
Presentar ante los evaluadores del proyecto un informe oral y escrito de la
sistematización del desarrollo del mismo.
De
la Naturaleza de la evaluación
Artículo
20: La evaluación del proyecto y demás componentes del Desarrollo Curricular
será continua, acumulativa y permanente durante el trayecto de formación.
Condiciones
de Aprobación de la Práctica Profesional.
Artículo
21:
Se
considera aprobada la práctica profesional, cuando el estudiante haya cumplido
las siguientes condiciones:
1.
Haber obtenido la calificación mínima de doce (12) puntos en la práctica
profesional.
2.
Haber asistido como mínimo a un ochenta por ciento (80%) de las horas
presenciales de la práctica profesional.
Recuperación
de una Actividad de Evaluación Artículo 22: La recuperación de una actividad de
evaluación en una unidad curricular se realizará cuando: 1. El estudiante que
haya realizado la actividad y no obtuvo la calificación mínima de aprobación,
es decir, doce (12) puntos. 2. El sesenta por ciento (60%) de la población
estudiantil de una sección de la unidad curricular no haya aprobado la
evaluación. La recuperación de la actividad se realizará una sola vez.
Artículo
23: Los estudiantes que hayan obtenido la calificación mínima de doce (12)
puntos, pero quieran mejorar su calificación, podrán realizar la actividad de
evaluación en una sola oportunidad en el lapso establecido según acuerdo con el
docente y se le colocará la calificación obtenida en ella.
Artículo
24: Los estudiantes que no cumplan con la condición establecida en el Artículo
22
Numeral
1 del presente instrumento por causa de enfermedad, deben presentar
justificativo e informe médico avalado por las instituciones de salud correspondiente
ante el docente de la unidad curricular con el fin de evaluar su caso y considere
la recuperación o no de la evaluación.
Plan
Especial de Recuperación
Artículo
25: El Plan Especial de Recuperación tiene como objetivo, proporcionar nuevas oportunidades
para que la estudiante o el estudiante alcance las metas establecidas en la unidad
curricular correspondiente. Cada institución universitaria debe planificar y
ejecutar el plan al concluir el trayecto.
Artículo
26: Para que el estudiante tenga derecho a Inscribir un máximo de tres (3)
unidades curriculares no aprobadas en el trayecto en el Plan Especial de
Recuperación deben existir las siguientes condiciones en cada una de las
unidades curriculares:
1.
Haber obtenido la calificación mínima de seis (6) puntos.
2.
Haber asistido como mínimo a un setenta y cinco por ciento (75%)'de las horas, presenciales
de la unidad curricular.
Artículo
27: Los estudiantes que no cumplan con las condiciones establecidas en el Artículo
26 del presente instrumento por causa de enfermedad, deben presentar
justificativo e informe médico avalado por las instituciones de salud
correspondiente ante las autoridades de la institución Universitaria con el fin
de evaluar su caso y consideren la inscripción o no de la estudiante o el
estudiante en el Plan Especial de Recuperación.
Artículo
28: El plan especial de recuperación no aplica para el proyecto.
Nulidad
de la Evaluación
Artículo
29: Cuando en alguna actividad de evaluación del desempeño, la o el estudiante
o un grupo de estudiantes incurran en faltas que comprometan la validez y
originalidad de los resultados, el docente no aprobará la evaluación a los
Implicados y elaborará el acta correspondiente. El afectado o los afectados por
la medida, recibirán el mínimo puntaje de la escala, sin menoscabo de las demás
sanciones a que haya lugar. El docente enviará copia del acta a las instancias
académicas administrativas correspondientes. Disposiciones Finales
Artículo
30 A partir de la publicación de la presente Resolución en la Gaceta Oficial de
la República Bolivariana de Venezuela, quedará sin efecto la Resolución No 549,
de fecha 09 de
agosto
de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela No 39.483, de la misma fecha. Artículo 31: Corresponde al Despacho de
la Viceministra o el Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder
Popular para la Educación Universitaria, tanto la aplicación del presente
instrumento, como la atención de problemas o dificultades que resulten de su
aplicación.
A continuación se detalla el cuadro del plan de estudios
del PNFPS. En dicho cuadro aparecen las siglas HTE, UC y TOTAL HTE, con el
siguiente significado:
HTE: Horas
de Trabajo del Participante; equivale al total de horas que el participante
requiere para el dominio de un aprendizaje. Las HTE están integradas por las
Horas de Trabajo Acompañado del Participante (HTAE) y por las Horas de Trabajo
Independiente del Participante (HTIE). Las HTAE implican la realización de
actividades de formación con la tutela o asistencia directa del profesor.
Por su parte, las HTAIE
implican la realización de actividades de formación sin la tutela o
asistencia directa el profesor; ello no descarta la posibilidad de una eventual
asistencia del profesor o la consulta de los participantes para el
esclarecimiento de dudas respecto a información, procedimientos o similares. Se
estima que el participante requiere invertir entre una (1) y una y media (1,5)
HTIE por cada HTAE.
UC (Unidades
Crédito): Valor relativo de una actividad académica calculada sobre la base del
total de HTE que el participante invierte para el dominio de un aprendizaje. Se
asigna una (1) Unidad Crédito por cada veinticinco (25) a treinta (30) HTE.
HTA/Sem: Horas
de Trabajo Acompañado que el participante requiere cumplir por semana. . A los
efectos del cálculo de la Hora académica y el total de unidades créditos por
cada Unidad Curricular, se consideró como base la relación de que una (1)
Unidad Crédito equivale a treinta (30) HT.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PSICOLOGÍA SOCIAL (PNFPS) MALLA
CURRICULAR
|
|
HTE
|
UC
|
HTE
|
HTE TOTAL
|
UC TOTAL
|
|
TRAYECTO INICIAL
|
TRAYECTO INICIAL
|
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
|
120
|
0
|
240
|
480
|
0
|
UPTVT COMO PROYECTO POLÍTICO
|
|||||||
LECTO ESCRITURA UNIVERSITARIA
|
|||||||
CUANTIFICACIÓN EN LAS CIENCIAS HUMANAS
|
|||||||
TRAYECTO I
|
TRIMESTRE I
|
CONTEXTUALIZACIÓN ONTOEPISTEMOLÓGICA
|
90
|
3
|
|
|
|
TEORÍAS Y PROBLEMAS SOCIOPOLÍTICO CONTEMPORÁNEOS
|
180
|
6
|
|||||
LA CONDICIÓN HUMANA
|
120
|
4
|
|||||
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
|
120
|
4
|
|||||
MANEJO DE LAS TIC´S
|
90
|
3
|
|||||
TRIMESTRE II
|
METODOLOGÍA HOLÍSTICA Y TECNS DE RECOLECIÓN DE INFORMACIÓN
|
90
|
3
|
||||
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
|
120
|
4
|
|||||
CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO POLÍTICO VENEZOLANO
|
90
|
3
|
|||||
PSICOLOGÍA SOCIAL: TEORÍA Y APLICACIONES.
|
90
|
3
|
|||||
MANEJO DE LAS TIC´S
|
90
|
3
|
|||||
TRIMESTRE III
|
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
|
90
|
3
|
||||
CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO POLÍTICO LATINOAMERICANO
|
90
|
3
|
|||||
ESTADÍSTICA DE INFERENCIA
|
120
|
4
|
|||||
PSICOLOGÍA SOCIAL: TEORÍA Y APLICACIONES.
|
90
|
3
|
|||||
PENSAMIENTO COMPLEJO Y SISTÉMICO.
|
120
|
4
|
|||||
TRAYECTO II
|
TRIMESTRE
IV
|
IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
|
67,5
|
2,25
|
|
|
|
CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO VENEZOLANO
|
90
|
3
|
|||||
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
|
90
|
3
|
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HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL, MUNDIAL Y LATINOAMERICANA
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90
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3
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PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
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90
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3
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TRIMESTRE
V
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IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
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67,5
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2,25
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CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO VENEZOLANO
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90
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3
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PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
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90
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3
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HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL, MUNDIAL Y LATINOAMERICANA
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90
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3
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PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
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90
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3
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DISEÑO DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
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67,5
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2,25
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TRIMESTRE VI
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DISEÑO DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
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67,5
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2,25
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CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO VENEZOLANO
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90
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3
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PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
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90
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3
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APORTES PSICOANALÍTICOS A LA PSICOLOGÍA SOCIAL
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120
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4
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