PROGRAMA
NACIONAL DE FORMACIÓN
EN CONTADURÍA PÚBLICA
(Resumen
elaborado para consulta de los estudiantes)
El Programa Nacional de Formación en
Contaduría Pública (PNFCP), surge en el contexto de una intensa reflexión y
transformación de la Educación Universitaria, de una verdadera Revolución Educativa constituyéndose en
una prioridad máxima para el Estado Venezolano, enmarcada en las
características generales de los PNF, en la Ley Orgánica de Educación, La
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Líneas estratégicas del
Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar 2007-2013, Gaceta Oficial No
2963 del MMPES y la resolución 39032.
LA FINALIDAD DEL PNFCP
El propósito fundamental del PNFCP es promover la formación de un profesional
integral, creativo, multidisciplinario y comprometido con su
entorno sociocultural,
corresponsable, protagónico en el
diagnóstico y solución de los problemas de su comunidad, concebido dentro
del enfoque humanista- social-dialéctico, que reconoce la condición humana en permanente interacción con su entorno. En
tal sentido, se busca adaptar la gestión
contable y financiera al nuevo modelo de
producción social, orientado a la
satisfacción de las necesidades de la población
Con la praxis docente bajo este modelo
formativo, el sujeto va adquiriendo habilidades investigativas, participativas,
transformadoras y por ende generadoras de pensamiento creativo y conciencia
crítica.
Al respecto Zaa (1998)
expresa “La contabilidad requiere de una revisión de sus tradiciones principios y la
formulación de nuevos axiomas o corolarios, que expliquen adecuadamente las
complejas realidades contables de hoy…”
, es por ello que los procesos
investigativos se constituyen en la
fuente fundamental de la Contaduría Pública, para transformarla en una ciencia con fuerza social.
En consecuencia, en el PNFCP
se desarrollaran proyectos, con la participación activa de las comunidades,
conjuntamente con las diferentes áreas de conocimiento, aplicables a las realidades del entorno, que
va permitir un adecuado diagnóstico y a
su vez soluciones a la problemática de la población. Así mismo trae beneficios
en lo académico, generando debates en la búsqueda de la validación de
los procesos formativos y de creación intelectual. Es por
ello, que el proyecto está definido como eje integrador de conocimientos
pues en él convergen teoría y práctica, donde interactúan los participantes
y la institución con la comunidad.
Es importante resaltar que tal
vinculación, debe darse con todos los sectores sociales en función del
intercambio de saberes y del trabajo compartido, partiendo del análisis, la
crítica, la comprensión y la reflexión para así producir alternativas ante
situaciones políticas, culturales, ambientales, sociales, económicas,
tecnológicas y de ética que afectan a las comunidades, a la nación y al mundo
contemporáneo.
En
este sentido, los productos, servicios y la creación intelectual están
orientados a la generación, transformación y comunicación de conocimiento
científico, tecnológico y humanístico, mediante la conformación de comunidades de conocimiento, materializadas
con el desarrollo de nuevos modelos de producción cónsonos con los lineamientos
de desarrollo del país. Por otra parte, la difusión de estos modelos, lleva a
la producción de publicaciones, artículos en revistas científicas, folletos,
libros, documentales, videoconferencias instrumentadas con las tecnologías de
la información y, en consecuencia, a la
independencia literaria, donde participen activamente todos los actores del
proceso, al igual que el reconocimiento y la acreditación de experiencias en
distintos ámbitos.
OBJETIVOS
DEL PNFCP
La propuesta curricular requiere de cambios
y transformación en los actuales procesos contables y financieros, lo
cuales deben estar orientados hacia el Nuevo Modelo económico social. Para ello
es necesario que se cumplan con los siguientes propósitos:
1) Integrar
los ejes de formación asociados a la Contaduría Pública. Esta integración
garantiza una formación de calidad que permite al profesional desenvolverse en
cualquiera de los ejes que están directamente relacionados con el área contable
y financiera.
2) Vincular
la formación a la estructura económica y social
que promueve el Estado Venezolano.
3) Crear
conciencia social relacionada con el enfoque adoptado por el programa y su
importancia para el desarrollo económico, social, político y cultural del país.
4) Diseñar
y promover estrategias que permitan al profesional reconocer los saberes
populares, difundirlos y generar espacios de intercambio de saberes en la
búsqueda de nuevos conocimientos ajustados a nuestras realidades y en donde la
participación de todos y todas sea el núcleo de la producción de los mismos.
5) Promover
la administración del Programa en todas las Instituciones de Educación
Universitaria Venezolanas.
6) Contribuir
con el Estado Venezolano al vincular el PNFCP con:
a. Los
planes de desarrollo comunal, municipal, estadal y nacional y con los
organismos rectores pertinentes.
b. El
desarrollo de estructuras y sistemas administrativos y contables adaptados a
las necesidades locales, regionales y nacionales.
c. La
simplificación de procedimientos y estructuras de las entidades en el área
contable y financiera.
d. El
fomento de una cultura organizacional participativa e innovadora que garantice
la conjugación de los valores más importantes de la sociedad venezolana con un
desempeño eficiente de las organizaciones.
e. Corresponsabilidad
por los resultados.
f. La
implementación de controles contables-financieros en los sistemas de
información que garanticen la confiabilidad, objetividad y transparencia de los
procesos, que permitan innovar y desarrollar
métodos y estilos de Dirección eficientes.
g. La
creación e instrumentación de programas similares en las Instituciones de
Educación Superior de América Latina y el Caribe.
7) Formar
profesionales integrales mediante la apropiación, adecuación, creación e
innovación de conocimientos científicos, tecnológicos, culturales, lo que
requiere poner en práctica valores que contribuyen con la construcción de la
nueva ciudadanía participativa y protagónica como profesionales y líderes de
los cambios que demandan las poblaciones.
Promover
el desarrollo de proyectos que impliquen el reconocimiento existente en lo
local, lo que requiere solidaridad, corresponsabilidad, coparticipación y
supone el reconocimiento de los otros.
MODALIDADES DE ESTUDIO
Las
modalidades de estudio se articulan con la estrategia del currículo con base en
Aprendizaje por Proyectos, lo que implica tres modalidades:
a)
Presencial: Exige la “presencia”
permanente de los actores (participantes, profesores, comunidad) en ambientes
preestablecidos para el desarrollo de las actividades pedagógicas.
b)
Semi-presencial: Aborda el proceso
pedagógico con estrategias basadas en TIC, sistemas tutoriales y trabajos
comunitarios, disminuyendo la interacción personal entre el profesor y el
participante, sobre la base de estrategias pedagógicas diversas.
Estas
modalidades amplían las posibilidades de estudio adaptadas a los aspirantes,
por cuanto disminuyen el uso de planta
física; además, se visualizan como un
sistema de modalidades que se combinan
para dar respuesta al sistema de inclusión y accesibilidad para garantizan la
democratización de la Educación Superior.
Las
actividades académicas y académico-administrativas se organizan en tres turnos
(mañana, tarde y noche) de lunes a viernes y se incorporan actividades
académicas durante los fines de semana.
Estrategias y Acciones
o Estudios de pregrado y de postgrado conducentes a
título (Técnico Superior Universitario, Licenciado, Especialista, Magister y
Doctor).
o Estudios no conducentes a título a fin de insertar
al participante en las actividades laborales y socio-productivas, sin menoscabo
de su prosecución y desempeño estudiantil (Certificaciones), así como programas
de credenciación (cursos de mejoramiento, ampliación, actualización y/o
perfeccionamiento).
o El PNFCP contempla las siguientes salidas:
•
1er
año – Certificación como Asistente Contable. .
•
2°
año – Título de Técnico Superior
Universitario en Contaduría.
•
4°
año – Título de Licenciado en Contaduría Pública.
•
El Proyecto Asociado al PNFCP
El Proyecto como estrategia de formación en
el PNFCP, está centrado en la solución de los problemas socio-comunitarios
atendiendo a la gran variedad de situaciones, relacionados con tres grandes
campos de conocimiento: Desarrollo Económico y Social, Administración para el
Nuevo Modelo de Desarrollo, y Participación Social en la Gestión de las
organizaciones.
A título referencial (no
limitativo), se mencionan las siguientes líneas de investigación asociadas a
los campos del conocimiento referidos y vinculadas a los proyectos que se
desarrollen en cada Trayecto:
a) Control
Contable en la Entidades Públicas y Privadas
b) Mejoramiento
de los Procesos Contables relacionados con la Producción comercialización y distribución en Empresas
de Producción Social.
c) Fortalecimiento
y Modernización del Régimen Tributario Venezolano.
d) Modelo
de Gestión Contable - Financiero que fomenten los valores humanísticos y la
ética del nuevo ciudadano.
e) Fundamentación
Epistemológica de la Contabilidad como Ciencia.
Los proyectos asociados a las líneas de investigación referidas y
a otras que surjan para la solución de problemas en el entorno de las
instituciones de educación superior, responden a las características y
necesidades comunales, locales y regionales.
PLAN DE ESTUDIOS
El
plan de estudios del PNFCP se organiza en cinco trayectos: Un trayecto inicial
de doce (12) semanas de duración y cuatro trayectos de un (1) año de duración
cada uno. En cada uno de ellos se desarrollan los ejes longitudinales,
talleres, seminarios, cátedras libres, unidades de formación electivas y todas
las actividades vinculadas a la formación integral del TSU y del Licenciado en
Contaduría Pública. Las unidades de formación electivas son acreditables para
los estudios de postgrado y están relacionadas fundamentalmente, de modo no
limitativo, con las áreas administrativa, contable-financiera, de mercadeo y de
desarrollo del talento humano.
Cuadro
5 Horas y unidades crédito por
trayecto
Trayecto
|
HTE
|
UC
|
|||
Inicial
|
260
|
3020
|
9
|
101
|
|
I
|
1380
|
46
|
|||
II
|
1380
|
46
|
|||
III
|
1230
|
2490
|
41
|
83
|
|
IV
|
1260
|
42
|
|||
5510
|
184
|
A continuación se detalla el cuadro del plan de
estudios del PNFCP. En dicho cuadro aparecen las siglas HTE, UC y TOTAL HTE,
con el siguiente significado:
HTE: Horas de Trabajo del Participante; equivale al total de horas que el
participante requiere para el dominio de un aprendizaje. Las HTE están
integradas por las Horas de Trabajo Acompañado del Participante (HTAE) y por
las Horas de Trabajo Independiente del Participante (HTIE). Las HTAE implican
la realización de actividades de formación con la tutela o asistencia directa
del profesor. Por su parte, las HTAIE implican la realización de actividades de
formación sin la tutela o asistencia directa el profesor; ello no descarta la
posibilidad de una eventual asistencia del profesor o la consulta de los
participantes para el esclarecimiento de dudas respecto a información,
procedimientos o similares. Se estima que el participante requiere invertir
entre una (1) y una y media (1,5) HTIE por cada HTAE.
UC (Unidades Crédito): Valor relativo de una actividad académica calculada sobre la base del
total de HTE que el participante invierte para el dominio de un aprendizaje. Se
asigna una (1) Unidad Crédito por cada veinticinco (25) a treinta (30) HTE.
HTA/Sem: Horas de Trabajo
Acompañado que el participante requiere cumplir por semana.
UNIDADES
CURRICULARES POR TRAYECTO
UNIDADES CURRICULARES
|
HTE
|
UC
|
HTE
|
TOTAL HTE
|
TOTAL UC
|
HTA/SEM
|
|||
TRAYECTO INICIAL
|
TRAYECTO INICIAL
|
PROYECTO: LA CONTADURIA PUBLICA EN EL NUEVO MODELO SOCIAL
|
60
|
2
|
120
|
260
|
9
|
12
|
|
PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA
|
80
|
3
|
|||||||
DESARROLLO INTEGRAL
|
60
|
2
|
|||||||
MATEMATICA
|
60
|
2
|
|||||||
TRAYECTO I
|
TRIMESTRE I
|
PROYECTO: ANALISIS Y EJECUCION
DE LOS PROCESOS COMPATIBLES APLICADOS PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN
LAS ENTIDADES
|
150
|
5
|
780
|
1380
|
46
|
101
|
19
|
ORIGEN Y EVOLUACION DEL SISTEMA
SOCIOECONOMICO MUNDIAL
|
50
|
1,6
|
|||||||
FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
|
60
|
2
|
|||||||
CONTABILIDAD I
|
180
|
6
|
|||||||
TECNO. DE LA INFORM. Y COMUNICACIÓN
|
60
|
2
|
|||||||
INGLES I
|
60
|
2
|
|||||||
TRIMESTRE II
|
PROYECTO: ANALISIS Y EJECUCION
DE LOS PROCESOS COMPATIBLES APLICADOS PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN
LAS ENTIDADES
|
150
|
5
|
||||||
ORIGEN Y EVOLUACION DEL SISTEMA
SOCIOECONOMICO MUNDIAL
|
50
|
1,6
|
|||||||
MARCO LEGAL DE LAS ENTIDADES
|
60
|
2
|
|||||||
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
|
30
|
1
|
|||||||
OPERACIONES FINANCIERAS
|
60
|
2
|
|||||||
DEBERES FORMALES DEL CONTRIBUYENTE
|
30
|
1
|
|||||||
TRIMESTRE III
|
PROYECTO: ANALISIS Y EJECUCION
DE LOS PROCESOS COMPATIBLES APLICADOS PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN
LAS ENTIDADES
|
150
|
5
|
||||||
ORIGEN Y EVOLUACION DEL SISTEMA
SOCIOECONOMICO MUNDIAL
|
50
|
1,6
|
|||||||
DEPORTE, ARTE Y RECREACION I
|
60
|
2
|
|||||||
ELECTIVA I
|
60
|
2
|
|||||||
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES
|
60
|
2
|
|||||||
ELEM. CONTABLES DE LAS COOPERATIVAS
|
60
|
2
|
|||||||
TRAYECTO II TSU CONTADURÍA
|
TRIMESTRE IV
|
PROYECTO II: MANEJO APLICACIÓN Y SUPERVISION DE LOS SISTEMAS DE
INFORMACION CONTABLES EN LAS DISTINTAS ENTIDADES
|
150
|
5
|
780
|
1380
|
46
|
101
|
19
|
SISTEMA ECONOMICO Y MODELOS DE DESARRO-LLO VENEZOLANO
|
50
|
1,6
|
|||||||
CONTABILIDAD II
|
150
|
5
|
|||||||
CONTABILIDAD DE COSTO
|
90
|
3
|
|||||||
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS I
|
60
|
2
|
|||||||
SISTEMA BANCARIO VENEZOLANO
|
30
|
1
|
|||||||
TRIMESTRE V
|
PROYECTO II: MANEJO APLICACIÓN Y SUPERVISION DE LOS SISTEMAS DE
INFORMACION CONTABLES EN LAS DISTINTAS ENTIDADES
|
150
|
5
|
||||||
SISTEMA ECONOMICO Y MODELOS DE DESARRO-LLO VENEZOLANO
|
50
|
1,6
|
|||||||
LEGISLACION LAB. Y SEGURIDAD SOCIAL
|
60
|
2
|
|||||||
TRIBUTACION I
|
60
|
2
|
|||||||
ORGANIZACIÓN Y METODOS
|
60
|
2
|
|||||||
TENDEN. CONTEMPORANEAS DE LA CONTABILIDAD
|
60
|
2
|
|||||||
TRIMESTRE VI
|
PROYECTO II: MANEJO APLICACIÓN Y SUPERVISION DE LOS SISTEMAS DE
INFORMACION CONTABLES EN LAS DISTINTAS ENTIDADES
|
150
|
5
|
||||||
SISTEMA ECONOMICO Y MODELOS DE DESARRO-LLO VENEZOLANO
|
50
|
1,6
|
|||||||
PRESUPUESTO Y CONTABLE PARA
ENTES PUBLICOS
|
90
|
3
|
|||||||
ELECTIVA II
|
30
|
1
|
|||||||
FUND. TEORICOS Y JURID. DE ADM. PUBLICA
|
60
|
2
|
|||||||
INGLES II
|
60
|
2
|
|||||||
TRAYECTO III
|
TRIMESTRE VII
|
PROYECTO: DISEÑO Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES
EN LAS ENTIDADES
|
150
|
5
|
630
|
1230
|
41
|
83
|
18
|
GESTION Y PARTICIPACION SOCIALEN EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO
|
50
|
1,6
|
|||||||
TRIBUTACION II
|
60
|
2
|
|||||||
GESTION FINANCIERA
|
90
|
3
|
|||||||
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS II
|
60
|
2
|
|||||||
AJUSTE POR INFLACION FINANCIERO
|
30
|
1
|
|||||||
TRIMESTRE VI
|
PROYECTO: DISEÑO Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES
EN LAS ENTIDADES
|
150
|
5
|
||||||
GESTION Y PARTICIPACION SOCIALEN EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO
|
50
|
1,6
|
|||||||
PRESUPUESTO PRIVADO
|
90
|
3
|
|||||||
GERENCIA DE COSTOS
|
90
|
3
|
|||||||
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS ECONOMICOS
|
60
|
2
|
|||||||
TRIMESTRE VII
|
PROYECTO: DISEÑO Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES
EN LAS ENTIDADES
|
150
|
5
|
||||||
GESTION Y PARTICIPACION SOCIALEN EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO
|
50
|
1,6
|
|||||||
AUDITORIA I
|
90
|
3
|
|||||||
DEPORTE ARTE Y RECREACION II
|
60
|
2
|
|||||||
BASES EPISTEMOLOGICAS DE LAS CIENCIAS CONTABLES I
|
30
|
1
|
|||||||
TRAYECTO IV LIC CONTADURÍA
|
TRIMESTRE VIII
|
PROYECTO: DESARROLLO DE NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTION FINANCIERA
|
150
|
5
|
660
|
1260
|
42
|
83
|
18
|
MODELOS DE INTEGRACION ECONOMICA EN AMERICA LATINA (ALBA MERCOSUR
PETROAMERICA, UNASUR ENTRE OTROS)
|
50
|
1,6
|
|||||||
AUDITORIA II
|
90
|
3
|
|||||||
GESTION HUMANA Y AMBIENTE DE TRABAJO
|
90
|
3
|
|||||||
RESPONSABILIDAD SOCIAL
|
30
|
1
|
|||||||
LIDERAZGO Y TOMA DE DESICIONES
|
30
|
1
|
|||||||
TRIMESTRE IX
|
PROYECTO: DESARROLLO DE NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTION FINANCIERA
|
150
|
5
|
||||||
MODELOS DE INTEGRACION ECONOMICA EN AMERICA LATINA (ALBA MERCOSUR
PETROAMERICA, UNASUR ENTRE OTROS)
|
50
|
1,6
|
|||||||
CONTABILIDAD ESPECIALIZADA
|
90
|
3
|
|||||||
DIMEN. ETICAS APLICADAS AL EJERCICIO PROFESIONAL
|
60
|
2
|
|||||||
GESTION SOCIAL
|
60
|
2
|
|||||||
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS III
|
60
|
2
|
|||||||
TRIMESTRE X
|
PROYECTO: DESARROLLO DE NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTION FINANCIERA
|
150
|
5
|
||||||
MODELOS DE INTEGRACION ECONOMICA EN AMERICA LATINA (ALBA MERCOSUR
PETROAMERICA, UNASUR ENTRE OTROS)
|
50
|
1,6
|
|||||||
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
|
60
|
2
|
|||||||
ELECTIVA III
|
60
|
2
|
|||||||
BASES EPISTEMOLOGICAS DE LAS CIENCIAS CONTABLES II
|
30
|
1
|
REQUISITOS PARA
CERTIFICACIONES Y GRADOS
Los
participantes que cursen y aprueben
el Trayecto Inicial(9UC) mas el
Trayecto I(92UC), tienen derecho a
optar por el Certificado de Asistente
Contable.
Los
participantes que cursen y aprueben
el Trayecto Inicial (9UC), Trayecto I ( 46UC) y Trayecto
II(46UC) tienen derecho a optar por el Titulo de TSU en Contaduría
Pública.
Los
TSU en Contaduría Pública que
deseen optar por el
Título
de Licenciado(a) en
Contaduría Pública, deben cursar
y aprobar el Trayecto III (41UC)
y Trayecto IV( 42UC).
VALORES Y ACTITUDES DEL EGRESADO
Partiendo
de las concepciones curriculares que orientan la formación de los individuos
para la convivencia en sociedad y su desempeño en ella, la formación, se realiza bajo el criterio del desarrollo de
capacidades humanas que aborda las dimensiones del SER para el desarrollo de las capacidades humanas
(desarrollo lógico–matemático, desarrollo verbal–escrito, desarrollo
socio–afectivo y desarrollo psico–motor) desde los cuatro aprendizajes
fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y
convivir, en síntesis aprender a ser, por lo tanto nuestros egresados se
identificaran con los siguientes valores y actitudes:
Valores:
·
Valora la democracia como forma de vida, la
justicia y la paz social y personal.
·
Reconoce su importancia como integrante de la
sociedad y su responsabilidad como integrante en la transformación de la misma.
·
Mantiene una posición crítica ante la vida,
se interesa, respeta y comprende a sus
congéneres.
·
Consciente de la misión y compromiso con el
desarrollo socio- económico del
país y Latinoamérica, de la insurgencia
de nuevos escenarios políticos y tecnológicos y del desarrollo de valores
éticos cónsonos con la nueva realidad
·
Conscientes de la necesidad de fortalecer el
bienestar social a través de su participación en actividades de carácter
asociativo que favorezcan la comunidad local
y/o nacional.
·
Aprecia la diversidad y multiculturalidad.
Actitudes
ü Promueve
el manejo adecuado del ambiente y participa activamente en la conservación
defensa y mejoramiento de los mismos.
ü Promueve
y participa en el desarrollo armónico de su entorno social.
ü Manifiesta
actitudes de colaboración, solidaridad y búsqueda de consensos en las
diferentes Situaciones sociales.
ü Comprende
los procesos políticos y sociales, locales, nacionales y universales.
ü Demuestra
compromiso ético y moral con los mas elevados principios del ser humano.
ü Se
comunica eficazmente. Mantiene diálogos positivos en su desenvolvimiento.
ü Asume
una forma de vida sana, que privilegia los buenos hábitos, el deporte y la
recreación y la prevención de enfermedades.
ü Asume
con plena conciencia humanista, valores, ideales y convicciones de nuestra
sociedad.
PERFIL PROFESIONAL
PERFILES DE FORMACIÓN EN EL PNFCP.
El egresado del Programa Nacional de
Formación en Contaduría Pública es un ciudadano que detecta y soluciona
problemas propios de su ámbito de actuación, mediante la creatividad, análisis
y comprensión organizacional dentro del marco legal vigente, que le permita
integrarse con conciencia al desarrollo socioeconómico, político, sustentable y
sostenible, acompañado por una alta motivación, utilizando de forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo
y los métodos de investigación.
Debe ser un
ciudadano integral activo, creativo, crítico, innovador, emprendedor y solidario, que
practique y respete los valores humanísticos, con aptitudes para desempeñarse
operativamente en todas las fases del proceso contable (ordenar, clasificar,
codificar y resumir las operaciones mercantiles de una entidad) desde un
enfoque humanista social dialéctico, involucrado en la investigación con una
perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, que considere y valore con
espíritu de amplitud los saberes ancestrales y populares, con vocación de servicio comunitario y clara conciencia
revolucionaria acerca de las condiciones de dependencia que padece Venezuela,
Latinoamérica y el Caribe, y que contribuya a garantizar la soberanía institucional y la eliminación
de la burocracia y la corrupción.
El profesional formado en el
área de la Contaduría Pública, tendrá habilidades para:
· Facilitar
procesos que conduzcan a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades ofreciendo alternativas de
desarrollo fundamentadas en la obtención o utilización de los recursos
institucionales, organizacionales, comunales, locales o regionales.
· Actuar desde la perspectiva del nuevo modelo de
desarrollo social como un sujeto orientador de la comunidad en el sector productivo
y social, facilitador de la creación de programas de desarrollo endógeno
integral para fortalecer la economía
social, la articulación equilibrada de las cadenas productivas, la
participación social y el poder popular en las comunidades y los espacios
públicos de decisión.
· Fomentar
la práctica de la conservación y el mejoramiento de los recursos locales,
enfatizando el desarrollo de prácticas que valoren la participación de los
contadores públicos y la adaptación de las unidades de producción
a las necesidades locales y las condiciones ambientales.
· Propiciar
el intercambio de saberes y colocarlos al servicio de las comunidades,
fortaleciendo sus potencialidades para el mejoramiento de sus condiciones de
vida.
· Desarrollar
proyectos relacionados con la producción, la distribución, comercialización y
reciclaje de bienes y servicios con enfoque ecológico, optimizando los sistemas
de información y comunicación.
· Potenciar
redes de innovación para la capacitación y la organización de las personas y
los colectivos con el objeto de mejorar la producción, la transformación y la
distribución de los rubros prioritarios, integrando equilibradamente la
diversidad de actores socio-comunitarios y generando las condiciones
socio-productivas, necesarias para garantizar la soberanía nacional.
· Crear,
mejorar, combinar y utilizar prácticas, tecnologías ecológicas y socialmente apropiadas y
apropiables, que permitan una racionalización eficiente y sustentable de los
recursos, en los procesos de producción,
transformación, conservación y distribución,
a fin de asegurar la calidad de los bienes y
servicios.
· Aplicar
de manera crítica, autocrítica y
dialógica sus conocimientos asumiendo las responsabilidades técnicas, sociales,
políticas, laborales y éticas propias de su ámbito de formación y desempeño
profesional.
Los perfiles de formación correspondientes a
la certificación (Asistente Contable) y a las titulaciones (TSU y Licenciado)
se han diseñado de forma que permitan identificar los saberes (Conocer, Hacer y
Ser/Convivir) con base en los requerimientos de la estructura de cada nivel de
formación. Ello facilita no sólo el diseño del perfil, sino su evaluación a los
fines del otorgamiento del certificado o del título respectivo. Adicionalmente,
se evidencia que cada perfil complementa al anterior, implicando con ello la
creciente complejización de saberes.
A continuación se caracterizan los perfiles
del Asistente Contable, del Técnico Superior Universitario en Contaduría y del
Licenciado en Contaduría Pública.
PERFIL DEL ASISTENTE CONTABLE
El Asistente Contable participa mediante la
aplicación técnica de los procedimientos y normas de contabilidad, en el
registro y análisis de las operaciones financieras que ejecuta un ente público
o privado, con valores éticos, morales y de responsabilidad; de acuerdo al
marco legal correspondiente, en concordancia con los postulados sociopolíticos
de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y bajo la
supervisión de un Técnico Superior o Licenciado en Contaduría Pública en la
búsqueda de la transformación de su comunidad y entorno laboral.
Habilidades
y Destrezas del Asistente Contable
El
asistente contable en la ejecución de las actividades inherentes a su perfil
podrá (a titulo ilustrativo):
·
Conoce y aplica normas y procedimientos
contables y administrativos en el marco de la normativa legal vigente.
·
Emplea herramientas tecnológicas a fin de
optimizar los procesos contables.
·
Ordena, clasifica, codifica y registra los
movimientos contables de una entidad, en los libros contables y especiales
dispuestos para ello.
·
Opera software de aplicación integral.
·
Soporta los registros mediante documentos
mercantiles y contables.
·
Llena formatos en materia contable,
financiera y tributaria.
·
Realiza conciliaciones bancaria
·
Realiza análisis de cuentas.
·
Realiza las retenciones legales
correspondientes que regulen las actividades de la entidad.
·
Apoya la presentación de la información
financiera.
·
Asiste en la organización de asambleas
comunitarias y consejos comunales.
·
Contribuye en la integración de equipos de
trabajo.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN
CONTADURÍA
El TSU en Contaduría es un profesional
integral con una sólida formación humanística y técnica, sustentada en valores
éticos y morales, preparado para actuar bajo supervisión o de manera
independiente en la transformación del entorno político, económico, ambiental y
social comunitario, mediante el análisis y aplicación de las normas, principios
y metodologías de la Ciencia Contable, a acuerdo con el ordenamiento legal vigente,
procesando y registrando toda la información financiera generada, producto de
las operaciones en las distintas entidades, actuando con ética profesional y
contribuyendo a la construcción de la patria libre y soberana, siguiendo las
líneas del Plan de Desarrollo Económico Nacional Simón Bolívar enmarcadas en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela .
Habilidades
y Destrezas del Técnico Superior en Contaduría
·
Utiliza las Tecnologías de la Información y
Comunicación aplicadas a la Contaduría.
·
Aplica las normas, principios y
procedimientos contables que aporten soluciones a las entidades.
·
Aplica
la normativa legal vigente en materia constitucional, civil, tributaria,
laboral y mercantil.
·
Ordena, clasifica, procesa analiza la información
financiera que sustente la toma de decisiones gerenciales.
·
Dominio del lenguaje y conceptos contables,
jurídicos y administrativos inherentes a su profesión.
·
Organiza y Planifica las actividades propias
de su ejercicio profesional.
·
Toma de decisiones y aplica soluciones
prácticas.
·
Posee de una conducta y valores éticos y
morales acordes con su ejercicio profesional y como ciudadano.
·
Promueve el trabajo en equipo y las
relaciones interpersonales.
PERFIL DEL LICENCIADO EN Contaduría PÚBLICA
El Licenciado en Contaduría Pública comprende
los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que en general integran
la formación que deberán tener los participantes al concluir los estudios de
licenciatura, de acuerdo con los propósitos y objetivos que han sido definidos
en el Plan de Estudios del PNFCP.
La formación integral del Contador Público,
estará enmarcada en un profundo sentido ético-moral, siendo los responsables de
producir de forma transparente y objetiva la información financiera generada
por las distintas transacciones realizadas en las diversas entidades, que
sirvan a los responsables de la gestión, para la toma de decisiones bien
sustentadas. De la misma forma, el Contador Público por medio de auditorías y
sistemas de control de gestión debe velar por el sano funcionamiento de las
entidades.
En este sentido, el nuevo profesional de la
Contaduría Pública debe tener una formación humanista, ambientalista y
comprometido con el nuevo modelo de desarrollo socialista para velar que esta
entidades cumplan con sus obligaciones y se adecuen a las exigencias del nuevo
Estado.
El egresado del Programa Nacional de
Formación en Contaduría Pública, será un ciudadano integral con valores
altamente humanísticos, dinámicos y emprendedor, con profundos conocimientos de
las Ciencias Contables y Sociales relacionadas con la profesión, capaz de
elaborar, revisar, examinar y presentar
la información financiera que permita dar fe pública de la razonabilidad
de la misma, actuando de manera proactiva y estratégica, dispuesto y
comprometido a aportar y construir soluciones en el marco de los nuevos
paradigmas de la ciencia contable en entidades públicas y privadas, de
producción social, colectivas, entre otros, relacionadas con los procesos de
gestión, presupuestarios, productivos y financieros de las entidades.
El
Contador Público podrá desempeñarse bajo relación de dependencia o en el libre
ejercicio de la profesión, promoviendo la confianza pública y asumiendo la
responsabilidad solidaria por su actuación profesional. Como ciudadano, se
caracterizara por su liderazgo, sentido humano, ético, con responsabilidad
social, ocupándose del bienestar común, generando valor a las entidades. Así se
aspira a formar un profesional que:
·
Analiza con visión crítica aspectos socio-económicos,
técnico-administrativos y de gestión empresarial, contables y financieros,
filosóficos, políticos necesarios para comprender la realidad nacional y el
sistema social al que pertenece y en el que actúa el profesional.
·
Planifica, organiza, dirige y controla
procesos gerenciales y empresariales en el área administrativa, operativa,
financiera y logística de empresas dedicadas a la producción, comercialización
de bienes o prestación de servicio.
·
Crea y desarrolla sus propias empresas, bien
sea en forma individual o asociada, o actuar como pionero y gestor de
organizaciones comunitarias o de economías solidarias.
·
Desempeña funciones ejecutivas a diferente
nivel en empresas públicas o privadas,
organizaciones, cooperativas y asociaciones.
·
Ejerce actividades de asesoría y consultoría
empresarial en materia de elaboración de planes de desarrollo y proyectos de inversión aplicables a las
áreas funcionales de mercadeo, operación, finanzas, administración de personal
y logística.
·
Actúa como promotor comercial y
administrativo, agente, comisionista o corredor de todo tipo de bienes y servicios.
·
Elabora estatutos, manuales y reglamentos
empresariales y diseña e implementa sistemas contables, financieros y de
control empresarial.
·
Aplica valores y principios éticos en la
realización del trabajo liberador y productivo.
·
Evalúa
las diferentes estructuras insertas en el modelo económico y social.
·
Ejerce labores académicas e investigaciones
relacionadas con su formación.
·
Planifica, organiza y evalúa bajo directrices
claras y precisas los procesos contables y financieros de la organización.
·
Aplica las técnicas del conocimiento
específico para determinar entre las diversas alternativas de ejecución la
decisión efectiva.
·
Presta accesoria administrativa, legal,
contable, fiscal y financiera de manera adecuada
en concordancia del modelo de desarrollo endógeno.
·
Elabora y analiza los estados
financieros para determinar la situación
de la empresa.
·
Participa en los procesos de gestión del
talento humano.
·
Participa en los procesos de producción de
bienes y servicios relacionados con las necesidades de las comunidades y
vinculados con los lineamientos del Estado.
·
Propone sistemas contables y financieros para
optimizar la gestión pública.
·
Diseña procedimientos que le permiten el
control de los recursos financieros asignados a la gestión de producción de
bienes y servicios potenciando la redistribución equitativa de la riqueza.
·
Participa en la elaboración de manuales y procedimientos
orientados al desarrollo de la economía socialista.
·
Participa en la elaboración del presupuesto
en el marco de la economía productiva socialista.
·
Participa en la aplicación de políticas
relacionadas con el sistema de remuneración de acuerdo a la normativa que rigen
dentro de la justicia social.
·
Participa en la aplicación de políticas
relacionadas con el sistema de salud y seguridad social e industrial.
·
Crea y aplica los procedimientos establecidos
en el marco legal tributario.
·
Participa en la planificación de inversiones
y solicitudes de financiamiento a corto, mediano y largo plazo para el
desarrollo de la economía social y privada.
·
Participa en la planificación y control de
proyectos de investigaciones financieras.
·
Participa en los procesos contables y
financieros de las actividades bancarias.
·
Utiliza técnicas de computación y programas
para optimizar procedimientos en los sistemas contables y financieros.
·
Redacta y tramita documentos mercantiles así
como correspondencias públicas y privadas.
·
Analiza con visión crítica los aspectos
socio-económicos, técnico-contables y de gestión empresarial, financieros,
filosóficos y políticos necesarios para comprender la realidad nacional.
·
Desarrolla habilidades y destrezas
gerenciales relacionadas con la teoría y política contable; las técnicas de gestión empresarial y los
conocimientos complementarios básicos en ciencias técnicas económicas
financieras, empresariales, jurídicas y de sistemas aplicables a organizaciones
del sector público y privado.
·
Organiza los procesos contables.
·
Asesora sobre diversas problemáticas de
contabilidad, a las diferentes organizaciones.
·
Participa en la elaboración de políticas
presupuestarias, contables y de manejo de recursos.
·
Asesora sobre las diversas problemáticas
sobre aspectos financieros.
·
Organiza y dirige el trabajo de los
asistentes contables, cajeros, tenedores de libros.
·
Asesora, elabora y realiza las declaraciones
de impuestos varios.
·
Tramita ante el fisco nacional las diferentes
reclamaciones.
·
Verifica los libros y procedimientos
contables.
·
Realiza investigaciones financieras en
asuntos tales como presupuestos, fraudes, conflictos sobre pagos de regalías o
insolvencias bancarias.
Asesora en los Consejos Comunales los aspectos
relacionados con la materia contable y financiera.
CERTIFICACIONES
Y TITULOS
TITULOS Y CERTIFICACIONES QUE OTORGA EL PNFCP
Una
vez finalizado el Trayecto I, cumplidos los requerimientos académicos y
académico-administrativos establecidos para tal fin y evidenciados los
aprendizajes adquiridos o desarrollados hasta ese momento, el participante
podrá optar a un certificación como Asistente Contable
De
igual forma, una vez culminados los trayectos I y II, y cumplidos todos los
requerimientos académicos y académico-administrativos establecidos para tal
fin, el participante obtendrá el título de Técnico Superior Universitario en Contaduría.
Por
su parte, una vez obtenido el título de Técnico Superior Universitario,
culminados los trayectos III y IV, y cumplidos los requerimientos académicos y
académico-administrativos establecidos para tal fin, el participante obtendrá
el título de Licenciado en Contaduría
Pública.
Cuadro
7 Certificación y titulaciones que otorga el PNFCP
FORMACION
|
TRAYECTO
|
TITULOS Y CERTIFICACIONES
|
PREGRADO
|
1
|
Certificación de Asistente
Contable
|
2
|
Título de Técnico Superior
Universitario
en Contaduría
|
|
4
|
Título de Licenciado en
Contaduría Pública
|
|
POSTGRADO
|
5
|
Título de Especialista
|
6
|
Título de Maestro en Ciencias
Contables
|
|
8
|
Título de Doctor en Ciencias
Contables
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario