viernes, 31 de mayo de 2019

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CONTADURÍA PÚBLICA


PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN 

EN  CONTADURÍA PÚBLICA

(Resumen elaborado para consulta de los estudiantes)

El Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP), surge en el contexto de una intensa reflexión y transformación de la Educación Universitaria, de una verdadera Revolución Educativa constituyéndose en una prioridad máxima para el Estado Venezolano, enmarcada en las características generales de los PNF, en la Ley Orgánica de Educación, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar 2007-2013, Gaceta Oficial No 2963 del MMPES y la resolución 39032.

          LA FINALIDAD DEL PNFCP


El  propósito fundamental del  PNFCP es promover la formación de un profesional integral,  creativo,  multidisciplinario y comprometido con su entorno sociocultural,  corresponsable,  protagónico en el diagnóstico y  solución de los  problemas de su comunidad, concebido dentro del enfoque humanista- social-dialéctico, que reconoce la condición humana  en permanente interacción con su entorno. En tal sentido, se busca adaptar  la gestión contable y financiera al nuevo modelo  de producción  social, orientado a la satisfacción de las necesidades de la población
Con la praxis docente bajo este modelo formativo, el sujeto va adquiriendo habilidades investigativas, participativas, transformadoras y por ende generadoras de pensamiento creativo y conciencia crítica.
Al respecto Zaa (1998) expresa “La contabilidad requiere de una revisión  de sus tradiciones principios y la formulación de nuevos axiomas o corolarios, que expliquen adecuadamente las complejas realidades  contables de hoy…” , es por ello que  los procesos investigativos  se constituyen en la fuente fundamental de la Contaduría Pública, para transformarla en  una ciencia con fuerza social.
En consecuencia, en el PNFCP se desarrollaran  proyectos, con la  participación activa de las comunidades, conjuntamente con las diferentes áreas de conocimiento,  aplicables a las realidades del entorno, que va permitir  un adecuado diagnóstico y a su vez soluciones a la problemática de la población. Así mismo trae beneficios en lo académico,  generando   debates en la búsqueda de la validación de los procesos formativos y de creación intelectual.  Es por  ello, que el proyecto está definido como eje integrador de conocimientos pues en él convergen teoría y práctica, donde interactúan los participantes y  la institución con  la comunidad.
Es importante resaltar que tal vinculación, debe darse con todos los sectores sociales en función del intercambio de saberes y del trabajo compartido, partiendo del análisis, la crítica, la comprensión y la reflexión para así producir alternativas ante situaciones políticas, culturales, ambientales, sociales, económicas, tecnológicas y de ética que afectan a las comunidades, a la nación y al mundo contemporáneo.
En este sentido, los productos, servicios y la creación intelectual están orientados a la generación, transformación y comunicación de conocimiento científico, tecnológico y humanístico, mediante la conformación de comunidades de conocimiento, materializadas con el desarrollo de nuevos modelos de producción cónsonos con los lineamientos de desarrollo del país. Por otra parte, la difusión de estos modelos, lleva a la producción de publicaciones, artículos en revistas científicas, folletos, libros, documentales, videoconferencias instrumentadas con las tecnologías de la información y, en consecuencia,  a la independencia literaria, donde  participen activamente todos los actores del proceso, al igual que el reconocimiento y la acreditación de experiencias en distintos ámbitos.
OBJETIVOS DEL  PNFCP

La propuesta curricular requiere de cambios y  transformación en los  actuales procesos contables y financieros, lo cuales deben estar orientados hacia el Nuevo Modelo económico social. Para ello es necesario que se cumplan con los siguientes propósitos:
1)    Integrar los ejes de formación asociados a la Contaduría Pública. Esta integración garantiza una formación de calidad que permite al profesional desenvolverse en cualquiera de los ejes que están directamente relacionados con el área contable y financiera.
2)      Vincular la formación a la estructura económica y social  que promueve el Estado Venezolano.
3)      Crear conciencia social relacionada con el enfoque adoptado por el programa y su importancia para el desarrollo económico, social, político y cultural del país.
4)      Diseñar y promover estrategias que permitan al profesional reconocer los saberes populares, difundirlos y generar espacios de intercambio de saberes en la búsqueda de nuevos conocimientos ajustados a nuestras realidades y en donde la participación de todos y todas sea el núcleo de la producción de los mismos.
5)      Promover la administración del Programa en todas las Instituciones de Educación Universitaria Venezolanas.
6)      Contribuir con el Estado Venezolano al vincular el PNFCP con:
a.    Los planes de desarrollo comunal, municipal, estadal y nacional y con los organismos rectores pertinentes.
b.    El desarrollo de estructuras y sistemas administrativos y contables adaptados a las necesidades locales, regionales y nacionales.
c.    La simplificación de procedimientos y estructuras de las entidades en el área contable y financiera.
d.    El fomento de una cultura organizacional participativa e innovadora que garantice la conjugación de los valores más importantes de la sociedad venezolana con un desempeño eficiente de las organizaciones.
e.    Corresponsabilidad por los resultados.
f.     La implementación de controles contables-financieros en los sistemas de información que garanticen la confiabilidad, objetividad y transparencia de los procesos, que permitan innovar y desarrollar  métodos y estilos de Dirección eficientes.
g.    La creación e instrumentación de programas similares en las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe.
7)      Formar profesionales integrales mediante la apropiación, adecuación, creación e innovación de conocimientos científicos, tecnológicos, culturales, lo que requiere poner en práctica valores que contribuyen con la construcción de la nueva ciudadanía participativa y protagónica como profesionales y líderes de los cambios que demandan las poblaciones.
Promover el desarrollo de proyectos que impliquen el reconocimiento existente en lo local, lo que requiere solidaridad, corresponsabilidad, coparticipación y supone el reconocimiento de los otros.

          MODALIDADES DE ESTUDIO


Las modalidades de estudio se articulan con la estrategia del currículo con base en Aprendizaje por Proyectos, lo que implica tres modalidades:
a)       Presencial: Exige la “presencia” permanente de los actores (participantes, profesores, comunidad) en ambientes preestablecidos para el desarrollo de las actividades pedagógicas.
b)       Semi-presencial: Aborda el proceso pedagógico con estrategias basadas en TIC, sistemas tutoriales y trabajos comunitarios, disminuyendo la interacción personal entre el profesor y el participante, sobre la base de estrategias pedagógicas diversas.
Estas modalidades amplían las posibilidades de estudio adaptadas a los aspirantes, por cuanto  disminuyen el uso de planta física; además,  se visualizan como un sistema de modalidades que  se combinan para dar respuesta al sistema de inclusión y accesibilidad para garantizan la democratización de la Educación Superior.
Las actividades académicas y académico-administrativas se organizan en tres turnos (mañana, tarde y noche) de lunes a viernes y se incorporan actividades académicas durante los fines de semana.
Estrategias y Acciones
o  Estudios de pregrado y de postgrado conducentes a título (Técnico Superior Universitario, Licenciado, Especialista, Magister y Doctor).
o  Estudios no conducentes a título a fin de insertar al participante en las actividades laborales y socio-productivas, sin menoscabo de su prosecución y desempeño estudiantil (Certificaciones), así como programas de credenciación (cursos de mejoramiento, ampliación, actualización y/o perfeccionamiento).
o  El PNFCP contempla las siguientes salidas:
         1er año – Certificación como Asistente Contable.       .
                                          2° año –  Título de Técnico Superior Universitario en Contaduría.
         4° año – Título de Licenciado en Contaduría Pública.
          

          El Proyecto Asociado al PNFCP


El Proyecto como estrategia de formación en el PNFCP, está centrado en la solución de los problemas socio-comunitarios atendiendo a la gran variedad de situaciones, relacionados con tres grandes campos de conocimiento: Desarrollo Económico y Social, Administración para el Nuevo Modelo de Desarrollo, y Participación Social en la Gestión de las organizaciones.
A título referencial (no limitativo), se mencionan las siguientes líneas de investigación asociadas a los campos del conocimiento referidos y vinculadas a los proyectos que se desarrollen en cada Trayecto:
a)    Control Contable en la Entidades Públicas y Privadas
b)    Mejoramiento de los Procesos Contables relacionados con la Producción  comercialización y distribución en Empresas de Producción Social.
c)    Fortalecimiento y Modernización del Régimen Tributario Venezolano.
d)    Modelo de Gestión Contable - Financiero que fomenten los valores humanísticos y la ética del nuevo ciudadano.
e)    Fundamentación Epistemológica de la Contabilidad como Ciencia.
Los proyectos asociados a las líneas de investigación referidas y a otras que surjan para la solución de problemas en el entorno de las instituciones de educación superior, responden a las características y necesidades comunales, locales y regionales.

          PLAN DE ESTUDIOS


El plan de estudios del PNFCP se organiza en cinco trayectos: Un trayecto inicial de doce (12) semanas de duración y cuatro trayectos de un (1) año de duración cada uno. En cada uno de ellos se desarrollan los ejes longitudinales, talleres, seminarios, cátedras libres, unidades de formación electivas y todas las actividades vinculadas a la formación integral del TSU y del Licenciado en Contaduría Pública. Las unidades de formación electivas son acreditables para los estudios de postgrado y están relacionadas fundamentalmente, de modo no limitativo, con las áreas administrativa, contable-financiera, de mercadeo y de desarrollo del talento humano.
Cuadro 5 Horas y unidades crédito por trayecto
Trayecto
HTE
UC
Inicial
260
3020
9
101

I
1380
46

II
1380
46

III
1230
2490
41
83

IV
1260
42


5510

184


A continuación se detalla el cuadro del plan de estudios del PNFCP. En dicho cuadro aparecen las siglas HTE, UC y TOTAL HTE, con el siguiente significado:
HTE: Horas de Trabajo del Participante; equivale al total de horas que el participante requiere para el dominio de un aprendizaje. Las HTE están integradas por las Horas de Trabajo Acompañado del Participante (HTAE) y por las Horas de Trabajo Independiente del Participante (HTIE). Las HTAE implican la realización de actividades de formación con la tutela o asistencia directa del profesor. Por su parte, las HTAIE implican la realización de actividades de formación sin la tutela o asistencia directa el profesor; ello no descarta la posibilidad de una eventual asistencia del profesor o la consulta de los participantes para el esclarecimiento de dudas respecto a información, procedimientos o similares. Se estima que el participante requiere invertir entre una (1) y una y media (1,5) HTIE por cada HTAE.
UC (Unidades Crédito): Valor relativo de una actividad académica calculada sobre la base del total de HTE que el participante invierte para el dominio de un aprendizaje. Se asigna una (1) Unidad Crédito por cada veinticinco (25) a treinta (30) HTE.
HTA/Sem: Horas de Trabajo Acompañado que el participante requiere cumplir por semana.









UNIDADES CURRICULARES POR TRAYECTO

UNIDADES CURRICULARES
HTE
UC
HTE
TOTAL HTE
TOTAL UC
HTA/SEM
TRAYECTO INICIAL
TRAYECTO INICIAL
PROYECTO: LA CONTADURIA PUBLICA EN EL NUEVO MODELO SOCIAL
60
2
120
260
9

12
PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA
80
3
DESARROLLO INTEGRAL
60
2
MATEMATICA
60
2
TRAYECTO I
TRIMESTRE I
 PROYECTO: ANALISIS Y EJECUCION DE LOS PROCESOS COMPATIBLES APLICADOS PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN LAS ENTIDADES
150
5
780
1380
46
101
19
ORIGEN Y EVOLUACION DEL SISTEMA  SOCIOECONOMICO MUNDIAL
50
1,6
FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
60
2
CONTABILIDAD I
180
6
TECNO. DE LA INFORM. Y COMUNICACIÓN
60
2
INGLES I
60
2
TRIMESTRE II
 PROYECTO: ANALISIS Y EJECUCION DE LOS PROCESOS COMPATIBLES APLICADOS PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN LAS ENTIDADES
150
5
ORIGEN Y EVOLUACION DEL SISTEMA  SOCIOECONOMICO MUNDIAL
50
1,6
MARCO LEGAL DE LAS ENTIDADES
60
2
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
30
1
OPERACIONES FINANCIERAS
60
2
DEBERES FORMALES DEL CONTRIBUYENTE
30
1
TRIMESTRE III
 PROYECTO: ANALISIS Y EJECUCION DE LOS PROCESOS COMPATIBLES APLICADOS PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN LAS ENTIDADES
150
5
ORIGEN Y EVOLUACION DEL SISTEMA  SOCIOECONOMICO MUNDIAL
50
1,6
DEPORTE, ARTE Y RECREACION I
60
2
ELECTIVA I
60
2
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES
60
2
ELEM. CONTABLES DE LAS COOPERATIVAS
60
2
TRAYECTO II TSU CONTADURÍA
TRIMESTRE IV
PROYECTO II: MANEJO APLICACIÓN Y SUPERVISION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES EN LAS DISTINTAS ENTIDADES
150
5
780
1380
46
101
19
SISTEMA ECONOMICO Y MODELOS DE DESARRO-LLO VENEZOLANO
50
1,6
CONTABILIDAD II
150
5
CONTABILIDAD DE COSTO
90
3
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS I
60
2
SISTEMA BANCARIO VENEZOLANO
30
1
TRIMESTRE V
PROYECTO II: MANEJO APLICACIÓN Y SUPERVISION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES EN LAS DISTINTAS ENTIDADES
150
5
SISTEMA ECONOMICO Y MODELOS DE DESARRO-LLO VENEZOLANO
50
1,6
LEGISLACION LAB. Y SEGURIDAD SOCIAL
60
2
TRIBUTACION I
60
2
ORGANIZACIÓN Y METODOS
60
2
TENDEN. CONTEMPORANEAS DE LA CONTABILIDAD
60
2
TRIMESTRE VI
PROYECTO II: MANEJO APLICACIÓN Y SUPERVISION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES EN LAS DISTINTAS ENTIDADES
150
5
SISTEMA ECONOMICO Y MODELOS DE DESARRO-LLO VENEZOLANO
50
1,6
PRESUPUESTO  Y CONTABLE PARA ENTES PUBLICOS
90
3
ELECTIVA II
30
1
FUND. TEORICOS Y JURID. DE ADM. PUBLICA
60
2
INGLES II
60
2
TRAYECTO III
TRIMESTRE VII
PROYECTO: DISEÑO Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES EN LAS ENTIDADES
150
5
630
1230
41
83
18
GESTION Y PARTICIPACION SOCIALEN EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO
50
1,6
TRIBUTACION II
60
2
GESTION FINANCIERA
90
3
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS II
60
2
AJUSTE POR INFLACION FINANCIERO
30
1
TRIMESTRE VI
PROYECTO: DISEÑO Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES EN LAS ENTIDADES
150
5
GESTION Y PARTICIPACION SOCIALEN EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO
50
1,6
PRESUPUESTO PRIVADO
90
3
GERENCIA DE COSTOS
90
3
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS ECONOMICOS
60
2
TRIMESTRE VII
PROYECTO: DISEÑO Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES EN LAS ENTIDADES
150
5
GESTION Y PARTICIPACION SOCIALEN EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO
50
1,6
AUDITORIA I
90
3
DEPORTE ARTE Y RECREACION II
60
2
BASES EPISTEMOLOGICAS DE LAS CIENCIAS CONTABLES I
30
1
TRAYECTO IV LIC CONTADURÍA
TRIMESTRE VIII
PROYECTO: DESARROLLO DE NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTION FINANCIERA
150
5
660
1260
42
83
18
MODELOS DE INTEGRACION ECONOMICA EN AMERICA LATINA (ALBA MERCOSUR PETROAMERICA, UNASUR ENTRE OTROS)
50
1,6
AUDITORIA II
90
3
GESTION HUMANA Y AMBIENTE DE TRABAJO
90
3
RESPONSABILIDAD SOCIAL
30
1
LIDERAZGO Y TOMA DE DESICIONES
30
1
TRIMESTRE IX
PROYECTO: DESARROLLO DE NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTION FINANCIERA
150
5
MODELOS DE INTEGRACION ECONOMICA EN AMERICA LATINA (ALBA MERCOSUR PETROAMERICA, UNASUR ENTRE OTROS)
50
1,6
CONTABILIDAD ESPECIALIZADA
90
3
DIMEN. ETICAS APLICADAS AL EJERCICIO PROFESIONAL
60
2
GESTION SOCIAL
60
2
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS III
60
2
TRIMESTRE X
PROYECTO: DESARROLLO DE NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTION FINANCIERA
150
5
MODELOS DE INTEGRACION ECONOMICA EN AMERICA LATINA (ALBA MERCOSUR PETROAMERICA, UNASUR ENTRE OTROS)
50
1,6
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
60
2
ELECTIVA III
60
2
BASES EPISTEMOLOGICAS DE LAS CIENCIAS CONTABLES II
30
1


REQUISITOS PARA CERTIFICACIONES Y GRADOS


          Los participantes  que cursen y  aprueben  el  Trayecto  Inicial(9UC) mas  el   Trayecto I(92UC), tienen derecho a  optar por  el  Certificado de Asistente Contable.

     Los participantes  que cursen y  aprueben  el  Trayecto  Inicial (9UC), Trayecto I ( 46UC) y Trayecto II(46UC) tienen derecho a  optar por  el  Titulo de TSU en  Contaduría  Pública.
    Los  TSU en Contaduría  Pública que deseen  optar  por  el Título  de Licenciado(a) en  Contaduría  Pública, deben  cursar  y  aprobar el Trayecto III (41UC) y Trayecto IV( 42UC).

          VALORES Y ACTITUDES DEL EGRESADO


Partiendo de las concepciones curriculares que orientan la formación de los individuos para la convivencia en sociedad y su desempeño en ella, la  formación, se realiza  bajo el criterio del desarrollo de capacidades humanas que aborda las dimensiones del SER  para el desarrollo de las capacidades humanas (desarrollo lógico–matemático, desarrollo verbal–escrito, desarrollo socio–afectivo y desarrollo psico–motor) desde los cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y convivir, en síntesis aprender a ser, por lo tanto nuestros egresados se identificaran con los siguientes valores y actitudes:
Valores:

·         Valora la democracia como forma de vida, la justicia y la paz social y personal.
·         Reconoce su importancia como integrante de la sociedad y su responsabilidad como integrante en la transformación de la misma.
·         Mantiene una posición crítica ante la vida, se interesa, respeta y comprende  a sus congéneres.
·         Consciente de la misión y compromiso con el desarrollo socio- económico  del país  y Latinoamérica, de la insurgencia de nuevos escenarios políticos y tecnológicos y del desarrollo de valores éticos cónsonos con la nueva realidad
·         Conscientes de la necesidad de fortalecer el bienestar social a través de su participación en actividades de carácter asociativo que favorezcan la comunidad local  y/o nacional.
·         Aprecia la diversidad y multiculturalidad.
Actitudes
ü  Promueve el manejo adecuado del ambiente y participa activamente en la conservación defensa y mejoramiento de los mismos.
ü  Promueve y participa en el desarrollo armónico de su entorno social.
ü  Manifiesta actitudes de colaboración, solidaridad y búsqueda de consensos en las diferentes Situaciones sociales.
ü  Comprende los procesos políticos y sociales, locales, nacionales y universales.
ü  Demuestra compromiso ético y moral con los mas elevados principios del ser humano.
ü  Se comunica eficazmente. Mantiene diálogos positivos en su desenvolvimiento.
ü  Asume una forma de vida sana, que privilegia los buenos hábitos, el deporte y la recreación y la prevención de enfermedades.
ü  Asume con plena conciencia humanista, valores, ideales y convicciones de nuestra sociedad.

          PERFIL PROFESIONAL


          PERFILES DE FORMACIÓN EN EL PNFCP.


El egresado del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública es un ciudadano que detecta y soluciona problemas propios de su ámbito de actuación, mediante la creatividad, análisis y comprensión organizacional dentro del marco legal vigente, que le permita integrarse con conciencia al desarrollo socioeconómico, político, sustentable y sostenible, acompañado por una alta motivación, utilizando de forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación.
Debe ser un ciudadano integral activo, creativo, crítico, innovador, emprendedor y solidario, que practique y respete los valores humanísticos, con aptitudes para desempeñarse operativamente en todas las fases del proceso contable (ordenar, clasificar, codificar y resumir las operaciones mercantiles de una entidad) desde un enfoque humanista social dialéctico, involucrado en la investigación con una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, que considere y valore con espíritu de amplitud los saberes ancestrales y populares, con vocación de servicio comunitario y clara conciencia revolucionaria acerca de las condiciones de dependencia que padece Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, y que contribuya  a garantizar la soberanía institucional y la eliminación de la burocracia y la corrupción.
El profesional formado en el área de la Contaduría Pública, tendrá habilidades para:
·       Facilitar procesos que conduzcan a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades ofreciendo alternativas de desarrollo fundamentadas en la obtención o utilización de los recursos institucionales, organizacionales, comunales, locales o regionales.
·       Actuar desde la perspectiva del nuevo modelo de desarrollo social como un sujeto orientador de la comunidad en el sector productivo y social, facilitador de la creación de programas de desarrollo endógeno integral para fortalecer la economía  social, la articulación equilibrada de las cadenas productivas, la participación social y el poder popular en las comunidades y los espacios públicos de decisión.
·       Fomentar la práctica de la conservación y el mejoramiento de los recursos locales, enfatizando el desarrollo de prácticas que valoren la participación de los contadores públicos y la adaptación de las unidades de producción a las necesidades locales y las condiciones ambientales.
·       Propiciar el intercambio de saberes y colocarlos al servicio de las comunidades, fortaleciendo sus potencialidades para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
·       Desarrollar proyectos relacionados con la producción, la distribución, comercialización y reciclaje de bienes y servicios con enfoque ecológico, optimizando los sistemas de información y comunicación.
·       Potenciar redes de innovación para la capacitación y la organización de las personas y los colectivos con el objeto de mejorar la producción, la transformación y la distribución de los rubros prioritarios, integrando equilibradamente la diversidad de actores socio-comunitarios y generando las condiciones socio-productivas, necesarias para garantizar la soberanía nacional.
·       Crear, mejorar, combinar y utilizar prácticas, tecnologías  ecológicas y socialmente apropiadas y apropiables, que permitan una racionalización eficiente y sustentable de los recursos,  en los procesos de producción, transformación, conservación y distribución,  a fin  de  asegurar la calidad de los bienes y servicios.
·       Aplicar de manera crítica,  autocrítica y dialógica sus conocimientos asumiendo las responsabilidades técnicas, sociales, políticas, laborales y éticas propias de su ámbito de formación y desempeño profesional.
Los perfiles de formación correspondientes a la certificación (Asistente Contable) y a las titulaciones (TSU y Licenciado) se han diseñado de forma que permitan identificar los saberes (Conocer, Hacer y Ser/Convivir) con base en los requerimientos de la estructura de cada nivel de formación. Ello facilita no sólo el diseño del perfil, sino su evaluación a los fines del otorgamiento del certificado o del título respectivo. Adicionalmente, se evidencia que cada perfil complementa al anterior, implicando con ello la creciente complejización de saberes.
A continuación se caracterizan los perfiles del Asistente Contable, del Técnico Superior Universitario en Contaduría y del Licenciado en Contaduría Pública.

          PERFIL DEL ASISTENTE CONTABLE


El Asistente Contable participa mediante la aplicación técnica de los procedimientos y normas de contabilidad, en el registro y análisis de las operaciones financieras que ejecuta un ente público o privado, con valores éticos, morales y de responsabilidad; de acuerdo al marco legal correspondiente, en concordancia con los postulados sociopolíticos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y bajo la supervisión de un Técnico Superior o Licenciado en Contaduría Pública en la búsqueda de la transformación de su comunidad y entorno laboral.

             Habilidades y Destrezas del Asistente Contable


El asistente contable en la ejecución de las actividades inherentes a su perfil podrá (a titulo ilustrativo):
·         Conoce y aplica normas y procedimientos contables y administrativos en el marco de la normativa legal vigente.
·         Emplea herramientas tecnológicas a fin de optimizar los procesos contables.
·         Ordena, clasifica, codifica y registra los movimientos contables de una entidad, en los libros contables y especiales dispuestos para ello.
·         Opera software de aplicación integral.
·         Soporta los registros mediante documentos mercantiles y contables.
·         Llena formatos en materia contable, financiera y tributaria.
·         Realiza conciliaciones bancaria
·         Realiza análisis de cuentas.
·         Realiza las retenciones legales correspondientes que regulen las actividades de la entidad.
·         Apoya la presentación de la información financiera.
·         Asiste en la organización de asambleas comunitarias y consejos comunales.
·         Contribuye en la integración de equipos de trabajo.

           

          PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA


El TSU en Contaduría es un profesional integral con una sólida formación humanística y técnica, sustentada en valores éticos y morales, preparado para actuar bajo supervisión o de manera independiente en la transformación del entorno político, económico, ambiental y social comunitario, mediante el análisis y aplicación de las normas, principios y metodologías de la Ciencia Contable, a acuerdo con el ordenamiento legal vigente, procesando y registrando toda la información financiera generada, producto de las operaciones en las distintas entidades, actuando con ética profesional y contribuyendo a la construcción de la patria libre y soberana, siguiendo las líneas del Plan de Desarrollo Económico Nacional Simón Bolívar enmarcadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela .

             Habilidades y Destrezas del Técnico Superior en Contaduría


·         Utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Contaduría.
·         Aplica las normas, principios y procedimientos contables que aporten soluciones a las entidades.
·         Aplica  la normativa legal vigente en materia constitucional, civil, tributaria, laboral y mercantil.
·         Ordena, clasifica, procesa analiza la información financiera que sustente la toma de decisiones gerenciales.
·         Dominio del lenguaje y conceptos contables, jurídicos y administrativos inherentes a su profesión.
·         Organiza y Planifica las actividades propias de su ejercicio profesional.
·         Toma de decisiones y aplica soluciones prácticas.
·         Posee de una conducta y valores éticos y morales acordes con su ejercicio profesional y como ciudadano.
·         Promueve el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.

          PERFIL DEL LICENCIADO EN Contaduría PÚBLICA


El Licenciado en Contaduría Pública comprende los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que en general integran la formación que deberán tener los participantes al concluir los estudios de licenciatura, de acuerdo con los propósitos y objetivos que han sido definidos en el Plan de Estudios del PNFCP.
La formación integral del Contador Público, estará enmarcada en un profundo sentido ético-moral, siendo los responsables de producir de forma transparente y objetiva la información financiera generada por las distintas transacciones realizadas en las diversas entidades, que sirvan a los responsables de la gestión, para la toma de decisiones bien sustentadas. De la misma forma, el Contador Público por medio de auditorías y sistemas de control de gestión debe velar por el sano funcionamiento de las entidades.
En este sentido, el nuevo profesional de la Contaduría Pública debe tener una formación humanista, ambientalista y comprometido con el nuevo modelo de desarrollo socialista para velar que esta entidades cumplan con sus obligaciones y se adecuen a las exigencias del nuevo Estado.
El egresado del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública, será un ciudadano integral con valores altamente humanísticos, dinámicos y emprendedor, con profundos conocimientos de las Ciencias Contables y Sociales relacionadas con la profesión, capaz de elaborar, revisar, examinar y presentar  la información financiera que permita dar fe pública de la razonabilidad de la misma, actuando de manera proactiva y estratégica, dispuesto y comprometido a aportar y construir soluciones en el marco de los nuevos paradigmas de la ciencia contable en entidades públicas y privadas, de producción social, colectivas, entre otros, relacionadas con los procesos de gestión, presupuestarios, productivos y financieros de las entidades.
El Contador Público podrá desempeñarse bajo relación de dependencia o en el libre ejercicio de la profesión, promoviendo la confianza pública y asumiendo la responsabilidad solidaria por su actuación profesional. Como ciudadano, se caracterizara por su liderazgo, sentido humano, ético, con responsabilidad social, ocupándose del bienestar común, generando valor a las entidades. Así se aspira a formar un profesional que:
·         Analiza con visión crítica aspectos socio-económicos, técnico-administrativos y de gestión empresarial, contables y financieros, filosóficos, políticos necesarios para comprender la realidad nacional y el sistema social al que pertenece y en el que actúa el profesional.
·         Planifica, organiza, dirige y controla procesos gerenciales y empresariales en el área administrativa, operativa, financiera y logística de empresas dedicadas a la producción, comercialización de bienes o prestación de servicio.
·         Crea y desarrolla sus propias empresas, bien sea en forma individual o asociada, o actuar como pionero y gestor de organizaciones comunitarias o de economías                solidarias.
·         Desempeña funciones ejecutivas a diferente nivel en  empresas públicas o privadas, organizaciones, cooperativas y asociaciones.
·         Ejerce actividades de asesoría y consultoría empresarial en materia de elaboración de planes de desarrollo  y proyectos de inversión aplicables a las áreas funcionales de mercadeo, operación, finanzas, administración de personal y logística.
·         Actúa como promotor comercial y administrativo, agente, comisionista o corredor de todo tipo de bienes  y servicios.
·         Elabora estatutos, manuales y reglamentos empresariales y diseña e implementa sistemas contables, financieros y de control empresarial.
·         Aplica valores y principios éticos en la realización del trabajo liberador y productivo.
·          Evalúa las diferentes estructuras insertas en el modelo económico y social.
·         Ejerce labores académicas e investigaciones relacionadas con su formación.
·         Planifica, organiza y evalúa bajo directrices claras y precisas los procesos contables y financieros de la organización.
·         Aplica las técnicas del conocimiento específico para determinar entre las diversas alternativas de ejecución la decisión efectiva.
·         Presta accesoria administrativa, legal, contable, fiscal y financiera de manera                                       adecuada en concordancia del modelo de desarrollo endógeno.
·         Elabora y analiza los estados financieros  para determinar la situación de la empresa.
·         Participa en los procesos de gestión del talento humano.
·         Participa en los procesos de producción de bienes y servicios relacionados con las necesidades de las comunidades y vinculados con los lineamientos del Estado.
·         Propone sistemas contables y financieros para optimizar la gestión pública.
·         Diseña procedimientos que le permiten el control de los recursos financieros asignados a la gestión de producción de bienes y servicios potenciando la redistribución equitativa de la riqueza.
·         Participa en la elaboración de manuales y procedimientos orientados al desarrollo de la economía socialista.
·         Participa en la elaboración del presupuesto en el marco de la economía productiva socialista.
·         Participa en la aplicación de políticas relacionadas con el sistema de remuneración de acuerdo a la normativa que rigen dentro de la justicia social.
·         Participa en la aplicación de políticas relacionadas con el sistema de salud y seguridad social e industrial.
·         Crea y aplica los procedimientos establecidos en el marco legal tributario.
·         Participa en la planificación de inversiones y solicitudes de financiamiento a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la economía social y privada.
·         Participa en la planificación y control de proyectos de investigaciones financieras.
·         Participa en los procesos contables y financieros de las actividades bancarias.
·         Utiliza técnicas de computación y programas para optimizar procedimientos en los sistemas contables y financieros.
·         Redacta y tramita documentos mercantiles así como correspondencias públicas y privadas.
·         Analiza con visión crítica los aspectos socio-económicos, técnico-contables y de gestión empresarial, financieros, filosóficos y políticos necesarios para comprender la realidad nacional.
·         Desarrolla habilidades y destrezas gerenciales relacionadas con la teoría y política contable; las  técnicas de gestión empresarial y los conocimientos complementarios básicos en ciencias técnicas económicas financieras, empresariales, jurídicas y de sistemas aplicables a organizaciones del sector público y privado.
·         Organiza los procesos contables.
·         Asesora sobre diversas problemáticas de contabilidad, a las diferentes organizaciones.
·         Participa en la elaboración de políticas presupuestarias, contables y de manejo de recursos.
·         Asesora sobre las diversas problemáticas sobre aspectos financieros.
·         Organiza y dirige el trabajo de los asistentes contables, cajeros, tenedores de libros.
·         Asesora, elabora y realiza las declaraciones de impuestos varios.
·         Tramita ante el fisco nacional las diferentes reclamaciones.
·         Verifica los libros y procedimientos contables.
·         Realiza investigaciones financieras en asuntos tales como presupuestos, fraudes, conflictos sobre pagos de regalías o insolvencias bancarias.
Asesora en los Consejos Comunales los aspectos relacionados con la materia contable y financiera.

CERTIFICACIONES Y TITULOS


          TITULOS Y CERTIFICACIONES QUE OTORGA EL PNFCP


Una vez finalizado el Trayecto I, cumplidos los requerimientos académicos y académico-administrativos establecidos para tal fin y evidenciados los aprendizajes adquiridos o desarrollados hasta ese momento, el participante podrá optar a un certificación como Asistente Contable
De igual forma, una vez culminados los trayectos I y II, y cumplidos todos los requerimientos académicos y académico-administrativos establecidos para tal fin, el participante obtendrá el título de Técnico Superior Universitario en Contaduría.
Por su parte, una vez obtenido el título de Técnico Superior Universitario, culminados los trayectos III y IV, y cumplidos los requerimientos académicos y académico-administrativos establecidos para tal fin, el participante obtendrá el título de Licenciado en Contaduría Pública.
Cuadro 7 Certificación y titulaciones que otorga el PNFCP
FORMACION
TRAYECTO
TITULOS Y CERTIFICACIONES
PREGRADO
1
Certificación de Asistente Contable
2
Título de Técnico Superior Universitario
en Contaduría
4
Título de Licenciado en Contaduría Pública
POSTGRADO
5
Título de Especialista
6
Título de Maestro en Ciencias Contables
8
Título de Doctor en Ciencias Contables




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