viernes, 31 de mayo de 2019

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AGROALIMENTACIÓN



PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AGROALIMENTACIÓN

(Información resumida del PNF,  especialmente para estudiantes)

    Oficializada su creación el día 7 de octubre de 2008, mediante Resolución N° 3145 publicada en Gaceta Oficial N° 39032 y el 13 de noviembre de 2008 en Resolución N° 319 publicada en Gaceta N° 39.058.

OBJETIVOS

Objetivo General.

   Formar profesionales integrales para la producción primaria de alimentos, bajo un enfoque agroecológico, que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales relacionadas con la seguridad y soberanía alimentaria, comprometidos con el desarrollo endógeno sustentable y la organización del poder popular en la construcción y el fortalecimiento de la sociedad socialista.

Objetivos Específicos.

• Desarrollar conocimientos técnicos para la producción agroalimentaria bajo un enfoque agroecológico.
• Brindar las herramientas cognitivas-científicas- tecnológicas que contribuyan a la mejora de los procesos productivos a partir del desarrollo investigativo y de innovación.
• Facilitar conocimientos para contribuir de manera efectiva a la soberanía alimentaria desde lo ético-político y socio ambiental.
• Incorporar dialógicamente lo estético–lúdico en el intercambio de saberes con las culturas indígenas, campesinas, ancestrales y tradicionales.
• Integrar conocimientos y capacidades en los nuevos profesionales para la organización y la participación activa de los trabajadores rurales, campesinos, pescadores, e indígenas.

• Implementar proyectos socioproductivos con el poder popular que respondan a las necesidades en el ámbito agroalimentario.


PERFIL DE EGRESO

Perfil del Técnico o Técnica Superior Universitario en Agroalimentación.

    El nuevo profesional egresado del PNFA gro es un ciudadano o ciudadana integral, que practica y respeta los valores humanísticos, con conocimiento científico – técnico e investigativo y aptitudes para desempeñarse colectiva y operativamente en la producción de alimentos desde la perspectiva agroecológica, inter y transdisciplinario, que responda a las necesidades agroproductivas de las sociobioregiones a fin de contribuir con la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria de la Nación.
    El profesional formado en el área agroalimentaria deberá tener conocimientos, habilidades y aptitudes para:
• Diagnosticar integralmente la dinámica de la realidad en el ámbito familiar y comunitario, valorando las necesidades y potencialidades socio productivas.
• Diseñar planes, programas y proyectos para mejorar la producción agroalimentaria con principios agroecológicos en el ámbito local.
• Aplicar técnicas y tecnologías agroecológicas para la preservación y producción de la biodiversidad.
• Aplicar técnicas y tecnologías agroecológicas para mejorar la producción de alimentos considerando el potencial socio-productivo del ámbito local.
• Realizar investigación acción participativa orientada a la transformación de los sistemas agrícolas convencionales de producción agroecológica.
• Promover la recuperación y conservación de rubros autóctonos de la localidad.
• Participar en la ejecución de programas de desarrollo endógeno sustentable para la producción de alimentos en el ámbito comunitario.
• Propiciar la integración de los actores socio comunitarios para generar condiciones óptimas en los procesos socio-productivos.
• Valorar los procesos históricos, culturales originarios de la agricultura en América, para comprender y transformar los procesos socio-productivos agrícolas.
• Asumir las responsabilidades técnicas, sociales, políticas, laborales y éticas propias de su ámbito de formación y desempeño profesional.

Perfil del Ingeniero o Ingeniera en Agroalimentación.

   El profesional egresado del PNF Agro es un ciudadano o ciudadana integral, que practica y respeta los valores humanísticos, con conocimiento científico – técnico e investigativo, articulador de las diferentes instituciones de apoyo al desarrollo agroalimentario y aptitudes para innovar y gestionar en la producción de alimentos desde un enfoque agroecológico, inter y transdisciplinario, que responda a las necesidades agroproductivas de las sociobioregiones a fin de contribuir con la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria de la Nación.
   El profesional formado en el área agroalimentaria deberá tener conocimientos, habilidades y aptitudes para:
• Diagnosticar integralmente la dinámica de la realidad del territorio, valorando las necesidades y potencialidades socio productivas. • Diseñar planes, programas y proyectos para mejorar la producción agroalimentaria con principios agroecológicos, en el ámbito local, regional y nacional.
• Dinamizar la producción de alimentos mediante la aplicación de los conocimientos científicos, tecnológicos y energéticos, sustentado en la biodiversidad y el dialogo de saberes, para la recuperación de los materiales genéticos.
• Generar estrategias para la producción de alimentos mediante la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos.
• Implementar técnicas agroecológicas en el desarrollo de proyectos que permitan transformar áreas intervenidas por la agricultura convencional.
• Realizar investigaciones orientadas a la transformación de los sistemas agrícolas convencionales e innovación de la producción agroecológica.
• Desarrollar tecnologías apropiadas y apropiables, que permitan la racionalidad ambiental del uso de los recursos naturales en el proceso productivo.
• Impulsar la organización social de la producción agroalimentaria bajo principios agroecológicos, para fortalecer las interacciones de las cadenas socio-productivas y las relaciones con las instituciones.
• Comprender los instrumentos jurídicos, las políticas y planes del estado venezolano en el ámbito latinoamericano y del Caribe, que sirven de marco a las relaciones sociales de producción.
• Promover políticas agrícolas destinadas a la producción de alimentos enmarcado en el enfoque agroecológico.
• Valorar los procesos históricos, culturales originarios de la agricultura en América, para comprender y transformar los procesos socio-productivos agrícolas.
• Asumir las responsabilidades técnicas, sociales, políticas, laborales y éticas propias de su ámbito de formación y desempeño profesional.

PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
   El proyecto sociointegrador en el PNF Agro es una actividad inter y transdisciplinaria que va dirigida a contribuir en la resolución de los problemas dentro del ámbito socioproductivo. En este sentido, constituye una unidad estratégica dirigida a poner de manifiesto las articulaciones entre conocimientos científicos, tecnológicos, sociales, valores y saberes ancestrales y populares, para el logro de los procesos pedagógicos que ocurren en diferentes ambientes de aprendizaje y al mismo tiempo permite vincular la docencia-investigación-interacción sociocomunitaria. En los proyectos se asume el proceso educativo como una forma de experiencia que es parte de la vida práctica del estudiante-docente-comunidad.


ÁMBITO, PROPÓSITO Y RESULTADO DE LOS PROYECTOS SOCIOINTEGRADORES DEL PNFAGRO.
UNIDAD CURRICULAR
NOMBRE DEL PROYECTO
PROPÓSITO
RESULTADO
Proyecto Sociointegrador I
Socioproductivo Familiar
Contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria desarrollando proyectos socioproductivo, con enfoque agroecológico en el ámbito familiar, a través de la investigación e innovación tecnológica en la producción de alimentos.
Producción de alimentos en el ámbito familiar con enfoque agroecológico.
Proyecto Sociointegrador II
Socioproductivo Comunitario
Contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria desarrollando proyectos socioproductivo, con enfoque agroecológico en el ámbito comunitario, a través de la investigación e innovación tecnológica en la producción de alimentos.
Producción de alimentos en el ámbito comunitario con enfoque agroecológico.
Proyecto Sociointegrador III
Socioproductivo Comunal
Contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria mediante el desarrollo de proyectos socioproductivo, con enfoque agroecológico en el ámbito comunal, priorizando los rubros estratégicos, a través de la investigación e innovación tecnológica en la producción de alimentos.
Potenciar la producción agroecológica en el ámbito del desarrollo comunal, priorizando los rubros estratégicos.
Proyecto Sociointegrador IV
Socioproductivo Territorial
Fortalecer los proyectos con enfoque agroecológico en el ámbito territorial, priorizando los rubros estratégicos, a través de la investigación e innovación tecnológica en la producción de alimentos.
Potenciar la producción agroecológica, en el ámbito territorial, priorizando los rubros estratégicos.
 Fuente: PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AGROALIMENTACIÓN


INTEGRACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL DE CONOCIMIENTOS.

PROYECTO SOCIOINTEGRADOR I
SEMESTRE 1
SEMESTRE 2

NOMBRE DEL PROYECTO Socioproductivo Familiar
PROYECTO SOCIOINTEGRADOR I 1. Seguridad y Soberanía Alimentaria. Desarrollo endógeno, desarrollo sustentable, desarrollo sostenible, Trompo de alimentación, cultura alimentaria, Alimentos y su clasificación. 2. Proyectos: conceptos, tipos, clasificación. Proyectos nacionales, regionales y locales. Planes y programas. Objetivos, metas, políticas y estrategias.
PROYECTO SOCIOINTEGRADOR I 3. Enfoques de Investigación: cualitativos, cuantitativos, clasificación de los enfoques de investigación, diferencias, características. 4. Metodologías de la investigación: investigación, tipos de investigación, nivel de investigación, diseños de investigación, técnicas e instrumentos de investigación. 5. Redacción de informes.

PROPÓSITO Contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria desarrollando proyectos socioproductivos, con enfoque agroecológico en el ámbito familiar, a través de la investigación e innovación tecnológica en la producción de alimentos.
AGROECOLOGÍA 1.- Niveles en la biodiversidad y elementos para el estudio de su evolución. 2.-Principios y conceptos básicos. 3. Clasificación del ambiente. 4.-Relaciones entre la biodiversidad y el socio diversidad.
AGROECOLOGÍA 5. La agricultura bajo un enfoque agroecológico como actividad modificadora de los ecosistemas. 6. La agroecología: como modo de vida y cosmovisión. 7. Tipos y tendencias de la agricultura alternativa. 8. Técnicas de producción agroecológicas. 9. Prácticas y metodologías de la agroecología.

ORGANIZACIÓN SOCIAL PARA LA PRODUCCIÓN 1. Historia de la Agricultura en Venezuela y su relación con América Latina y el Caribe. 2. La organización social. 3. Políticas agrícolas y políticas agrarias.
ORGANIZACIÓN SOCIAL PARA LA PRODUCCIÓN 4. Marco jurídico existente en materia agraria. 5. Instituciones e instancias políticas con competencia en el ámbito de la legislación agraria local, regional y nacional.

BOTANICA Y FISIOLOGÍA VEGETAL 1. Biología Vegetal. 2. Anatomía, Morfología y Taxonomía Vegetal. 3. Nutrición Vegetal. 4. Procesos Fisiológicos en las Plantas. 5. Mecanismos de adaptación, resistencia, y tolerancia a distintos tipos de estrés.
TOPOGRAFÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 1. Concepto de topografía. 2. Planimetría. 3. Altimetría. 4. Taquimetría. 5. Los sistemas de Información Geográfica. 6. SIG Raster y Vectorial.

ZOOLOGÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL 1. Biología Animal. 2. Zoología agrícola. 3. Anatomía y morfología animal. 4. Fisiología de los animales de interés agrícola. 5. Fisiología de la reproducción.
SUELO 1. El suelo como recurso viviente. 2. Interacción suelo, agua y planta. . Clasificación del suelo. 4. Fertilidad del suelo. 5. Manejo agroecológico del suelo.

MATEMÁTICA 1. Cálculo de una variable. 1. Introducción al Cálculo Geométrico. 2. Medición de longitudes y superficies. 3. Medición de capacidad y volumen. 4. Trigonometría. 5. Recta real. 6. Ecuación de la recta. 7. Función de variable real
BIOQUÍMICA 1. Introducción a la Química. 2. Compuestos. 3. Las soluciones. 4. Química del suelo. 5. Biomoléculas. 8. Enzimas. 9. Procesos biogeoquímicos.

RESULTADO Producción de alimentos en el ámbito familiar con enfoque agroecológico.
UNIDAD ACREDITABLE
FÍSICA 1. Introducción a la física. 2. Estática de los sólidos. 3. Trabajo y energía. 4. Estática de los fluidos. 5. Dinámica de los fluidos.





PROYECTO SOCIOINTEGRADOR II
SEMESTRE 1
SEMESTRE 2

NOMBRE DEL PROYECTO Socioproductivo Comunitario
PROYECTO SOCIOINTEGRADOR II 1. Vinculación comunitaria. 2. Diagnóstico participativo comunitario.
PROYECTO SOCIOINTEGRADOR II 3. Desarrollo comunitario. 4. Formulación, evaluación y apoyo en la ejecución de proyectos socio productivos. 5. Herramientas y técnicas metodológicas.

PROPÓSITO Contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria desarrollando proyectos, con enfoque agroecológico en el ámbito comunitario, a través de la investigación e innovación tecnológica en la producción de alimentos.
PRODUCCIÓN ANIMAL Sistemas de producción animal. 2. Subsistema pastos y forrajes. 3. Especies mayores.
PRODUCCIÓN ANIMAL 4. Especies menores. 5. Ciclos reproductivos. 6. Incapacidades reproductivas.

PRODUCCIÓN VEGETAL 1. Sistemas de producción vegetal. 2. Reproducción y propagación de las plantas. 3. viveros 4. Cultivos de ciclo corto.
PRODUCCIÓN VEGETAL 5. Cultivos de ciclo largo. 6. Especies promisorias. Agroforestería.

RIEGO Y DRENAJE 1. Meteorología, climatología y agroclimatología. 2. Sistemas de predicción de lluvias. 3. Siembra, cosecha y almacenamiento de agua. 4. Principios de hidráulica de tuberías y canales.
RIEGO Y DRENAJE 5. Fuentes de agua para riego. Sistemas de captación y distribución de aguas. 6. Métodos de riego. 7. Diseño de sistemas de riego. 8. Drenaje de suelos agrícolas.

AGROEPISTEMOLOGÍA 1. Epistemología de la ciencia. 2. Los enfoques epistemológicos. 3. Corrientes de pensamiento. 4. Investigación cuantitativa Vs cualitativa. 5. El diálogo de saberes y sus implicaciones epistemológicas en la producción agroalimentaria. 6.- Etnoecologia y etnobotánica como ejemplos de etnociencia. 7.- Desarrollo, agricultura y epistemología.
MAQUINARIA, EQUIPOS E IMPLEMENTOS AGRÍCOLAS 1. Historia y evolución. 2. Motores: Terminología. 3. Motores de combustión interna. 4. Estructura de motores. 5. Sincronización de motores. 6. Lubricantes, refrigerantes y combustibles. 7. Maquinaria, equipos e implementos agrícolas. 8. Mecanización agrícola. 9. Capacidad y eficiencia de las maquinarias, equipos e implementos. 10. Normas de bioseguridad y ergonomía en el uso de la maquinaria, equipos e implementos agrícola. 11. Costos de mecanización agrícola.

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA 1. Microbiología. 2. Microorganismos. 3. Microbiología del suelo.
SALUD AGRÍCOLA INTEGRAL
1. Terminología básica. 2. Ecología de los insectos, ácaros y nematodos. 3. Ecología de las bacterias, hongos y virus. 4. Diagnóstico de enfermedades. 5. Enfermedades Causadas por agentes químicos. 6. Enfermedades Causadas por agentes biológicos. 7. Enfermedades causadas por desequilibrios en la nutrición animal y vegetal: 8. Tratamiento, prevención y control de enfermedades.

RESULTADO Producción de alimentos en el ámbito comunitario con enfoque agroecológico.
UNIDAD ACREDITABLE
ELECTIVA



PROYECTO SOCIOINTEGRADOR III
SEMESTRE 1
SEMESTRE 2
NOMBRE DEL PROYECTO Socio productivo Comunal
PROYECTO SOCIOINTEGRADOR III 1. Tipos de organización de participación popular para el desarrollo comunal. 2. Diagnóstico participativo o estado situacional de los procesos agro productivos en el ámbito comunal. 3. Formulación de proyectos.
PROYECTO SOCIOINTEGRADOR III 4. Análisis técnico operativo del proyecto. 5. Seguimiento y evaluación de proyectos.
PROPÓSITO Contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria mediante el desarrollo de proyectos, con enfoque agroecológico en el ámbito comunal, priorizando los rubros estratégicos, a través de la investigación e innovación tecnológica en la producción de alimentos.
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ANIMAL ALTERNATIVA 1. Proceso de alimentación en animales de cría. 2. Bromatología zootécnica. 3. Fuentes alternativas de alimentación
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ANIMAL ALTERNATIVA 4. Calculo de raciones. 5. Forrajes. 6. Aditivos

GESTIÓN AGROECOLÓGICA 1. Gestión agroecológica. 2. Diagnóstico participativo de los agroecosistemas. 3. Diseño y planificación participativa de agroecosistemas sustentables. 4.Planeamiento y control de la producción agrícola,
GESTIÓN AGROECOLÓGICA 5. Gestión del Talento Humano: 6. Contabilidad agrícola 7. Gestión y evaluación financiera: 8. Estrategias de gestión para el sector agrícola.
SALUD AGRÍCOLA ANIMAL Y VEGETAL 1. Epidemiologia veterinaria aplicada a la salud pública y su marco legal. 2. Procesos patogénicos predisponentes y determinantes. 3. Criterios en la toma de decisiones. 4. Dinámica poblacional. 5. Sistemas de monitoreo. 6. Vegetación espontanea.
PENSAMIENTO SOCIO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE 1. Expresión política de la lucha de clase aborigen. 2. Pensamiento de la independencia. 3. Pensamiento del período republicano siglos XIX y XX. 4. Estudio y comprensión del pensamiento político de América Latina y el Caribe en l siglo XXI.

ESTADÍSTICA 1. Conceptos básicos. 2. Estadística descriptiva. 3. Estadística inferencial aplicada. 4. instrumentos en la recolección de datos cualitativos y/o cuantitativos. 5. Técnicas de muestreo. 6. Análisis y presentación de información para la toma de decisiones. 7. Principios del diseño experimental. 8. Software estadístico.
ECOCONSTRUCCIONES 1. Concepción de la ecoconstrucción. 2. El proyecto arquitectónico bioclimático en la ecoconstrucción. 3. Infraestructura ecológica agrícola. 4. Técnicas de ecoconstrucción artesanal 5. Técnicas de construcción agrícola convencional. 6. Análisis estructural de materiales y cálculo de estructuras agrícolas (cómputos métricos).
ANÁLISIS MATEMÁTICO 1. Límites y Continuidad. 2. Derivadas. 3. Integrales. 4. Funciones de varias variables. 5. Ecuaciones diferenciales.
INSUMOS BIOLÓGICOS 1. Insumos Biológicos. 2. Cría de Artrópodos entomófagos y control de calidad. 3. Producción de Entomopatógenos. 4. Producción de antagonistas. 5. Producción de Biofertilizantes.
RESULTADO Potenciar la producción agroecológica en el ámbito del desarrollo comunal, priorizando los rubros estratégicos.
UNIDAD ACREDITABLE
ELECTIVA

PROYECTO SOCIOINTEGRADOR IV
SEMESTRE 1
SEMESTRE 2
NOMBRE DEL PROYECTO Socioproductivo Territorial
PROYECTO SOCIOINTEGRADOR IV 1.- Caracterización de los sistemas productivos de la región (IAP, IAPT, Holística Proyectiva, entre otras). 2.- Priorización de necesidades y problemas. 3.-Sustentabilidad de los sistemas productivos de una región.
PROYECTOSOCIOINTEGRADOR IV 4.-Investigación e innovación tecnológica. 5.-Planificación de la producción de alimentos en el ámbito regional. 6.- Ejecución y evaluación de la alternativa de solución.
PROPÓSITO Fortalecer los proyectos con enfoque agroecológico en el ámbito territorial, priorizando los rubros estratégicos, a través de la investigación e innovación tecnológica en la producción de alimentos.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 1. Ecorregión. 2. Geomántica. 3. Nociones básicas y ámbitos de la planificación. 4. El Territorio y sus Ejes de Desarrollo.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 5. Análisis socio-demográfico. 6. Análisis socio-productivo. 7. Planes de Ordenamiento Territorial.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 1. Construcción social del conocimiento. 2. Paradigma positivista y paradigmas emergentes. 3. Políticas de estado para la democratización de la ciencia y la tecnología.
MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 1. Cuencas hidrográficas generalidades. 2. Manejo de cuencas hidrográficas. 3. Problemática ambiental de las cuencas. 4. Conservación de cuencas hidrográficas. 5. Diseño de obras ecológicas para la conservación de suelos y aguas.

MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL 1. Principios de la genética. 2. Técnicas de cruzamiento. 3. Técnicas de mejoramiento genético. 4. Niveles de consanguinidad. 5. Bioética. 6. Los saberes campesinos en la mejora de los animales de granja. 7. Recuperación y manejo de germoplasma autóctono.
FITOMEJORAMIENTO 1. Principios de la genética mendeliana y los fenómenos genéticos. 2 .Métodos utilizados para crear nuevas variedades de plantas o cultivares y mantener las plantas autóctonas. 3. Estrategias de Fito mejoramiento.
ECONOMÍA ECOLÓGICA 1. Conceptos básicos. 2. Sustentabilidad. 3. Interrelación sistémica entre la actividad económica y la biósfera. 4. La valoración del ambiente. 5. Instrumentos económicos de la política ambiental. 6. Comercio y ambiente. 7. Consumo-bienestar-ambiente. 8. Crítica de la economía ambiental.
INTERCAMBIO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS 1. Definiciones fundamentales. 2. Funciones y etapas de la comercialización. 3. Sistema de Comercialización Agrícola.
RESULTADO Potenciar la producción agroecológica, en el ámbito territorial, priorizando los rubros estratégicos.
ELECTIVA
ELECTIVA





PASANTÍAS ACADÉMICAS Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES
    De acuerdo al perfil de egreso del PNF Agro, con las pasantías académicas y/o prácticas profesionales, se busca fortalecer y complementar los conocimientos teóricos-prácticos en situaciones reales que se susciten en instituciones, organizaciones y empresas del Sector Público, Privado y Socio Productivo del país. Las pasantías académicas y/o prácticas profesionales se definen como actividades pedagógicas, de contenido práctico, cuya finalidad es contribuir a la formación profesional de los estudiantes de educación universitaria.
    Las actividades de pasantías académicas y/o prácticas profesionales tendrán una duración de 240 horas para él o la T.S.U. y 240 horas para él o la Ingeniero y se desarrollaran en el Trayecto II y Trayecto IV de las titulaciones correspondientes.
   Para inscribir las pasantías académicas y/o prácticas profesionales los estudiantes del PNFA gro deben haber cursado y aprobado todas las unidades curriculares del Trayecto Inicial y el Trayecto, I para él o la T.S.U. y todas las unidades curriculares del Trayecto III para él o la Ingeniero.
    Estas actividades se consideraran requisito para obtener las titulaciones correspondientes. Los demás requerimientos para el cumplimiento de las pasantías académicas y/o prácticas profesionales estarán sujetos a los lineamientos del sistema nacional de pasantías.
  
UNIDADES CURRICULARES DEL PROGRAMA



UNIDAD CURRICULARES
DURACIÓN
UC
HTE
CÓDIGO
MODALIDAD DE APRENDIZAJE

HTAP
HTANP
HTA

TRAYECTO INICIAL
TRAYECTO INICIAL
PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANÍA
12 SEM
0
84
81
165
AGPNC70
SEMINARIO
TALLER DE INDUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD Y AL PNF
12 SEM
0
54
56
110
AGTIU50
TALLER
MATEMÁTICA
12 SEM
0
84
81
165
AGMTM70
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
12 SEM
0
54
56
110
AGLYC50
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
12 SEM
0
84
81
165
AGTIC70
LABORATORIO
TRAYECTO I
SEMESTRE  I
PROYECTO SOCIOINTEGRADOR I
36 SEM
9
7
7
504
AGPSI179
PROYECTO
AGROECOLOGÍA
36 SEM
8
6
6
432
AGAGE168
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN
36 SEM
4
3
3
216
AGOSP134
SEMINARIO
BOTÁNICA Y FISIOLOGÍA VEGETAL
18 SEM
4
6
7
234
AGBFV164
LABORATORIO
ZOOLOGÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL
18 SEM
4
6
7
234
AGZFA164
LABORATORIO
MATEMÁTICA
18 SEM
4
6
7
234
AGMTM164
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
UNIDAD ACREDITABLE
18 SEM
3
4
5
162
AGUNA143

SEMESTRE  II
PROYECTO SOCIOINTEGRADOR I
36 SEM
9
7
7
504
AGPSI179
PROYECTO
AGROECOLOGÍA
36 SEM
8
6
6
432
AGAGE168
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN
36 SEM
4
3
3
216
AGOSP134
SEMINARIO
TOPOGRAFÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
18 SEM
4
6
7
234
AGTSG164
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
SUELO
18 SEM
4
6
7
234
AGSUL164
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
BIOQUÍMICA
18 SEM
4
6
7
234
AGBOQ164
LABORATORIO
FÍSICA
18 SEM
4
6
7
234
AGFIS164
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
TRAYECTO II
SEMESTRE III
PROYECTO SOCIOINTEGRADOR II
36 SEM
9
7
7
504
AGPSI279
PROYECTO
PRODUCCIÓN ANIMAL
36 SEM
7
5
6
396
AGPRA257
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
PRODUCCIÓN VEGETAL
36 SEM
7
5
6
396
AGPRV257
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
RIEGO Y DRENAJE
18 SEM
4
5
6
396
AGRYD257
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
AGROEPISTEMOLOGÍA
18 SEM
4
6
7
234
AGAET264
SEMINARIO
MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA
18 SEM
4
6
7
234
AGMBA264
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
UNIDAD ACREDITABLE
18 SEM
3
4
5
162
AGUNA243

PRÁCTICAS PROFESIONALES







SEMESTRE IV
PROYECTO SOCIOINTEGRADOR II
36 SEM
9
7
7
504
AGPSI279
PROYECTO
PRODUCCIÓN ANIMAL
36 SEM
7
5
6
396
AGPRA257
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
PRODUCCIÓN VEGETAL
36 SEM
7
5
6
396
AGPRV257
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
RIEGO Y DRENAJE
18 SEM
4
5
6
396
AGRYD257
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
MAQUINARIA E IMPLEMENTOS AGRÍCOLAS
18 SEM
4
6
7
234
AGMIA264
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
SALUD AGRÍCOLA INTEGRAL
18 SEM
4
6
7
234
AGSAI264
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
ELECTIVA
18 SEM
4
6
7
234
AGETV264

PRÁCTICAS PROFESIONALES







TRAYECTO III
SEMESTRE V
PROYECTO SOCIOINTEGRADOR III
36 SEM
9
7
7
504
AGPSI379
PROYECTO
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ANIMAL ALTERNATIVA
36 SEM
4
3
3
216
AGNAA344
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
GESTIÓN AGROECOLÓGICA
36 SEM
4
3
3
216
AGGAE334
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
SALUD AGRÍCOLA ANIMAL Y VEGETAL
18 SEM
4
6
7
234
AGSAV364
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
ESTADÍSTICA
18 SEM
4
6
7
234
AGETC364
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
ANÁLISIS MATEMÁTICO
18 SEM
4
6
7
234
AGAMT364
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
UNIDAD ACREDITABLE
18 SEM
3
4
5
162
AGUAC343

SEMESTRE VI
PROYECTO SOCIOINTEGRADOR III
36 SEM
9
7
7
504
AGPSI379
PROYECTO
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ANIMAL ALTERNATIVA
36 SEM
4
3
3
216
AGNAA344
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
GESTIÓN AGROECOLÓGICA
36 SEM
4
3
3
216
AGGAE334
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
PENSAMIENTO SOCIOPOLÍTICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
18 SEM
4
6
7
234
AGPSL364
SEMINARIO
ECOCONSTRUCCIONES
18 SEM
4
6
7
234
AGECC364
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
INSUMOS BIOLÓGICOS
18 SEM
4
6
7
234
AGIBL364
LABORATORIO
ELECTIVA
18 SEM
4
6
6
234
AGELT364

TRAYECTO DE TRANSICIÓN
TRAYECTO DE TRANSICIÓN
PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANÍA
12 SEM
0
84
81
165
AGPNC70
SEMINARIO
TALLER DE INDUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD Y AL PNF
12 SEM
0
54
56
110
AGTIU50
TALLER
MATEMÁTICA
12 SEM
0
84
81
165
AGMTM70
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
FÍSICA APLICADA
12 SEM
0
54
56
110
AGFSA50
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
PRINCIPIOS AGROECOLÓGICOS
12 SEM
0
84
81
165
AGPAL70
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
TRAYECTO IV
SEMESTRE  VII
PROYECTO SOCIOINTEGRADOR IV
36 SEM
9
7
7
504
AGPSI479
PROYECTO
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
36 SEM
4
3
3
216
AGPNT434
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
18 SEM
4
6
7
234
AGCTS464
SEMINARIO
MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL
18 SEM
4
6
7
234
AGMGA464
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
ECONOMÍA ECOLÓGICA
18 SEM
4
6
7
234
AGEEC464
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
UNIDAD ACREDITABLE
18 SEM
3
4
5
234
AGUAC443

PRÁCTICAS PROFESIONALES







SEMESTRE  VIII
PROYECTO SOCIOINTEGRADOR IV
36 SEM
9
7
7
504
AGPSI479
PROYECTO
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
36 SEM
4
3
3
216
AGPNT434
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
18 SEM
4
6
7
234
AGMCH464
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
FITOMEJORAMIENTO
18 SEM
4
6
7
234
AGFMT464
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
INTERCAMBIO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLA
18 SEM
4
6
7
234
AGICP464
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
ELECTIVA
18 SEM
4
6
7
234
AGEVA464

PRÁCTICAS PROFESIONALES









Duración de la Formación
    Según lo establecido en la matriz curricular del PNFAgro, una vez que los estudiantes hayan aprobado el trayecto inicial, la formación tendrá una duración de cuatro (4) años, de los cuales dos (2) años corresponden a la formación de Técnicos o Técnicas Superiores Universitarias y dos (2) años a la formación de Ingenieros o Ingenieras. El trayecto de transición será para la incorporación de las Técnicas o Técnicos Superiores Universitarios egresados de carreras de tres (3) años al PNF Agro y éste deberá ser aprobado para continuar al Trayecto III.

Turnos de Formación

    El turno de formación es el tiempo durante el cual se desarrolla el proceso formativo, en el caso del PNF Agro será:
Diurno: Jornada que abarca los horarios matutino y vespertino, comprendido entre las 7:00am y las 12:00m y 1:00pm y las 6:00pm respectivamente.
Modalidades

    En el PNFAgro se considera la implementación de las modalidades presencial y  semipresencial, las cuales se definen a continuación:
Presencial: Se genera la interacción docente – estudiante e interacción estudiante – docente – comunidad o institución u contexto donde se desarrollan las experiencias de formación y se consolidan las actitudes, habilidades, destrezas, conocimientos y saberes.
    Semipresencial: Implica la interacción docente – estudiante e interacción estudiante – docente, donde se combinan la directa (aquí y ahora) en un contexto específico con otras interacciones que implican el uso pertinente de las tecnologías de información y comunicación (tanto en su vía sincrónica como asincrónica) o la de los retos educativos donde el estudiante interacciona en una realidad particular bajo la orientación y guía del docente sin que éste o ésta físicamente este presente. Cuando se refiere a semipresencialidad la distribución horaria será paritaria para que el estudiante pueda imbricarse de ambos tipos de interacciones en su proceso de formación. La semipresencialidad no anula la presencia del docente, solo diversifica opciones de mediación e interacción en función de las características de las unidades curriculares y de los escenarios educativos diseñados e implementados.
    La implementación de la modalidad Semipresencial será decisión de las autoridades competentes en cada institución que se gestione el PNF Agro. de Formación
   Son los momentos consecutivos en que ocurre el proceso formativo en lapsos determinados, cada uno tiene una duración de treinta y seis (36) semanas, a excepción del trayecto inicial y el trayecto de transición que tienen una duración de doce (12) semanas.
   Los Trayectos de Formación en el PNF Agro se estructuran en: un (1) trayecto inicial, un (1) trayecto de transición y en cuatro (4) trayectos de formación. Es importante resaltar, que los trayectos no se pueden subdividir en trimestres, tramos o cualquier tipo de subdivisión; su organización y gestión es anual.
   El Trayecto Inicial es el momento de iniciación universitaria, en el PNFAgro se orienta principalmente a la promoción y consolidación de actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y saberes básicos, así como a la identidad de la cultura universitaria y del PNF Agro. Su duración es de trescientas sesenta (360) horas académicas presenciales de cuarenta y cinco (45) minutos cada una, en un lapso de doce (12) semanas.
   Los Trayectos de Formación son los momentos donde se consolidan las actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y saberes del perfil de egreso. La duración para cada uno es de treinta y seis (36) semanas, pudiendo tener unidades curriculares con duración de 18 y 36 semanas. El trayecto de formación de egreso de la Técnica o Técnico Superior Universitaria en Agroalimentación será el Trayecto II, y el de Ingeniera o Ingeniero en Agroalimentación será el Trayecto IV.
Unidades Curriculares
   Las Unidades Curriculares son formas de construcción de significaciones que organizan los trayectos de formación procurando una ruptura con la concepción de áreas fragmentadas del conocimiento para la generación de unidades articuladas con el Perfil de egreso, los Programas de Investigación e Innovación, el Proyecto Sociointegrador y la Práctica Profesional.
   Una unidad crédito equivale a cincuenta y cinco (55) horas académicas de cuarenta y cinco (45) minutos, distribuidas en veintisiete (27) horas académicas presenciales y veintiocho (28) horas académicas no presenciales, es decir, las horas de trabajo independientes del estudiante.
   La Unidad Curricular no podrá tener más de nueve (9) unidades créditos, ni menos de cuatro (4) unidades créditos, exceptuando las unidades acreditables. Además, no podrá durar menos de dieciocho (18) semanas, ni más de treinta y seis (36) semanas. Cumpliendo con los criterios anteriormente señalados se construyó la Tabla 13, donde se especifica la cantidad de unidades de crédito asignadas a cada unidad curricular de acuerdo a su duración y horas académicas presenciales en la semana.
UNIDAD CURRICULAR
TRAYECTO
DURACIÓN
Organización Social de la Producción
I
36 semanas
Agroepistemología
II
18 semanas
Pensamiento Sociopolítico Latinoamericano y del Caribe
III
18 semanas
Ciencia, Tecnología y Sociedad
IV
18 semanas

UNIDAD CURRICULAR
TRAYECTO
DURACIÓN
Matemática
I
18 semanas
Estadística
III
18 semanas
Análisis Matemático
III
18 semanas

UNIDAD CURRICULAR
TRAYECTO
DURACIÓN
Bioquímica
I
18 semanas
Física
I
18 semanas

REQUISITOS DE EGRESO Y TITULACIONES

    Según lo establecido en los lineamientos curriculares para Programas Nacionales de Formación, los requisitos de egreso y titulaciones son dependientes de las siguientes condiciones:
a) Los estudios conducentes al Título de Técnica o Técnico Superior Universitario requieren la aprobación de las unidades créditos (UC) definidas en el diseño curricular, los cuales deben tener una carga mínima de noventa (90) UC y una máxima de ciento diez (110) UC.
Específicamente la Técnica o Técnico Superior Universitario en Agroalimentación requiere aprobar 105 unidades crédito.
b) Estudios conducentes a los títulos de Ingeniera o Ingeniero, requieren la aprobación de las unidades créditos definidas en el diseño curricular que tendrán una carga mínima de ciento ochenta (180) UC y una máxima de doscientos veinte (220) UC.
    Específicamente la Ingeniera e Ingeniero en Agroalimentación requiere aprobar 197 unidades crédito.
c) Ejecución y aprobación de la Práctica Profesional.
d) Diseño, ejecución y aprobación de los proyectos sociointegradores contemplados en los diferentes trayectos de formación.
e) Cumplimiento de lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario.

REQUISITOS PARA CERTIFICACIONES

Se define como Certificación, la validación académica de los conocimientos, saberes y experiencias adquiridas de manera formal; en el Programa Nacional de Formación en Agroalimentación se otorgarán las siguientes certificaciones:
Primer Trayecto: Promotor del abastecimiento alimentario familiar
Tercer Trayecto: Promotor para el abastecimiento alimentario intercomunitario.
Para poder optar a las certificaciones los estudiantes del PNF Agro deberán aprobar todas las unidades curriculares del trayecto respectivo.

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