jueves, 11 de octubre de 2018

FORMACIÓN DIRIGIDA A PERSONAL Y ESTUDIANTES DE LA UPTVT

FORMACIÓN  DIRIGIDA A PERSONAL Y ESTUDIANTES DE  LA UPTVT




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL VALLES DEL TUY (UPTVT)
VICERRECTORADO ACADÉMICO






TALLER DIRIGIDO A LOS DOCENTES, ESTUDIANTES Y PERSONAL EN GENERAL
DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL VALLES DEL TUY









VALLES DEL TUY, ENERO 2018







AUTORES:
MIGDALIA, SULBARAN. Ministerio del Poder Popular para la Educación.
CARLOS, DELGADO. Universidad Nacional Abierta.
YINA, VIZCAYA. Ministerio del Poder Popular para la Educación.

CURSO DIRIGIDO A LOS ACADÈMICOS
DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL VALLES DEL TUY   

I.Justificación
    El Curso de Formación dirigido a los Académicos se corresponde con un proceso formativo profesional integral en el nivel de estudios de pregrado de la UPTVT, permitiendo la preparación pedagógica-didáctica desde la disciplina, los valores, la ética, el trabajo productivo y lo Científico, así como el desarrollo profesional en la docencia a diversos profesionales universitarios de otras áreas del conocimiento distintas al ámbito de la educación. Las exigencias actuales de la sociedad del Siglo XXI, se solidarizan a indicadores de calidad, pertinencia social, innovación, transformación y territorialización. Por ello, este curso de formación a los académicos de la UPTVT garantiza el fortalecimiento, el perfeccionamiento y la profundización de la práctica docente a través de criterios de calidad; responsabilidad social, ética y moral en el marco de la misión, visión, objetivos y principios que rigen esta Casa de Estudios.
Cabe destacar, que este curso cumple con procesos de formación, orientación, apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje demandados en la praxis profesional de la docencia en atención a la Interdisciplinariedad, Multidisciplinariedad y Transdiciplinariedad. Asimismo, despliega estrategias metodológicas transformadoras para el desarrollo de competencias enmarcadas en la sociedad del conocimiento, los procesos de transformación socioeconómicos, el aprendizaje de por vida, los nuevos sistemas de comunicación y el desarrollo humano endógeno sostenible.

  1. Objetivos
    Mantener de forma continua y organizada la formación permanente del personal docente de la UPTVT
    Promover en los docentes la motivación para asumir el reto del cambio y la     transformación constante a partir de estrategias sencillas, creativas y realistas centradas en contextos formativos diversos.
    Reconocer los procesos para la combinación de las estrategias convencionales y tecnológicas para el acompañamiento, guía y apoyo de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
   Promover la mejora continua en el rendimiento de los procesos, a través del desarrollo de proyectos en equipos de trabajo, utilizando herramientas de calidad.
   Formar docentes que permitan de manera adecuada, el uso por parte de los estudiantes, de las herramientas del pensamiento en la solución de problemas, estimulando el potencial creativo y crítico de los mismos.
   Contribuir de manera eficaz en el cumplimiento del compromiso ético del docente, en la mejora de las relaciones interpersonales con los estudiantes y entre docentes.
  Formar al docente en ética y valores que conlleve a convertir la enseñanza en un espacio para el ejercicio de la convivencia universitaria.


  1. FUNDAMENTACIONES LEGALES EPISTEMOLÓGICAS,  AXIOLÓGICAS. (CONSIDERANDO EL OBJETO, NATURALEZA Y CAMPO DE CONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD.)


Fundamentaciones Legales

   En concordancia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 100, donde señala que:
Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.

      De igual manera indica en el Artículo 102, que:
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

      De igual manera la Ley Orgánica de Educación acerca del tema cultura,  instaura en el Artículo 4. Lo siguiente:

La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad. El Estado asume la educación como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad.

     Con respecto a la educación universitaria,  se plantea en la Ley Orgánica de Educación, en el Artículo 32, lo siguiente:

La educación universitaria profundiza el proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos y ciudadanas críticas,  o reflexivas, sensibles y comprometidas o comprometidas, social y éticamente con el desarrollo del país, iniciado en los niveles educativos precedentes. Tiene como función la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas. Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas. La educación universitaria estará a cargo de instituciones integradas en un subsistema de educación universitaria, de acuerdo con lo que establezca la ley especial correspondiente y en concordancia con otras leyes especiales para la educación universitaria. La ley del subsistema de educación universitaria determinará la adscripción, la categorización de sus componentes, la conformación y operatividad de sus organismos y la garantía de participación de todos y todas sus integrantes. Principios rectores de la educación universitaria.

      De igual forma expresa en el Artículo 33, que:

La educación universitaria tiene como principios rectores fundamentales los establecidos en la Constitución de la República, el carácter público, calidad y la innovación, el ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo, la inclusión, la pertinencia, la formación integral, la formación a lo largo de toda la vida, la autonomía, la articulación y cooperación internacional, la democracia, la libertad, la solidaridad, la universalidad, la eficiencia, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la bioética, así como la participación e igualdad de condiciones y oportunidades. En el cumplimiento de sus funciones, la educación universitaria está abierta a todas las corrientes del pensamiento y desarrolla valores académicos y sociales que se reflejan en sus contribuciones a la sociedad especialmente destinada para ello.

    Con respecto a la Libertad de cátedra la  ley anteriormente mencionada expresa en el  Artículo 36 que:
 El ejercicio de la formación, creación intelectual e interacción con las comunidades y toda otra actividad relacionada con el saber en el subsistema de educación universitaria se realizarán bajo el principio de la libertad académica, entendida ésta como el derecho inalienable a crear, exponer o aplicar enfoques metodológicos y perspectivas teóricas, conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República y en la ley.

     En concordancia con lo expresado en el ámbito legal, la Universidad Politécnica Territorial, pretende desde el Trayecto Introductorio y desde la libertad de cátedra establecida en ley, de manera responsable, coadyuvar los procesos formativos a los actores que participan en la institución (Coordinadores, Docentes, Estudiantes Personal: Administrativo y Obrero. y/o Comunidades), en el entendido que son sujetos sociales y por ende culturales. Por lo tanto la universidad tiene el compromiso de reconocer y potenciar el entramado social y cultural en el que se desarrollan los participantes.  
     
  1. Fundamentaciones Epistemológicas

    De acuerdo con la concepción humanista, centrada en los procesos del ser, que  busca que el sujeto se cuestiones acerca de lo que desea, derivado de que el ser humano posee una potencialidad natural para el aprendizaje, este se  facilita cuando el sujeto participa de manera responsable en dicho proceso: cuando formula sus problemas, ayuda a descubrir los recursos para superarlos o resolverlos, y asume las consecuencias de sus elecciones. Por lo que debe poder escoger actividades  y descubrir libremente sus objetivos, sus necesidades, sus sentimientos y sus ideas. El humanismo plantea que el docente es un facilitador del aprendizaje y no un instructor o guía que imparte conocimientos. Para ello debe presentar actitudes como la de ser auténtico frente a los participantes,  apreciar al estudiante y tener una comprensión empática, además de una confianza profunda en el ser humano.

  1.   Fundamentaciones  Axiológicas

    Consustanciado con el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que invita al pueblo quienes pueden ejercer sus poderes creadores, invoca la  protección de Dios,  señala el ejemplo histórico de nuestros ancestros  que fueron forjadores de una patria libre y soberana; cuya única finalidad es de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y que asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.
     Todos estos  valores, espirituales, nacionalistas  y sociales así como los que se derivan del objeto y  naturaleza de la Universidad Politécnica Territorial de los Valles del Tuy. Son los fundamentos, bases para la transformación en primera instancia de la educación universitaria, dependiente de la Universidad Politécnica de los Valles del Tuy. Por lo que se propone el  “CURSO DIRIGIDO A LOS ACADÈMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL VALLES DEL TUY”, con una    Duración de 96 horas. Este taller considera las dimensiones establecidas en el documento emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, donde se orienta desde el SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE UNIVERSITARIO CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRUCTURA, que señalan los aspectos que deben considerarse en la Formación docente Universitaria, incorporando cuatro Dimensiones que deben ser consideradas tales como: I- Cultura universitaria.   II- Desarrollo sociopolítico. III-  Teoría del Conocimiento e Investigación IV-  Reflexiones críticas sobre el proceso educativo. De los cuales se derivan los siguientes módulos: I- Universidad Politécnica Territorial., II- y Geopolítica Internacional, Nacional y local, III- Encuentro de Saberes y Haceres, IV- Ética y Valores. V- Planificación, evaluación y Recursos para el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el marco de: A-Territorialización. B-Transformación universitaria.

     Se  considera importante que  todos los sujetos incorporados,  entiéndase  Obreros, Administrativos, Académicos, Coordinadores, Participantes, Estudiantes,  tengan un proceso de formación previo a su participación dentro de la UPTVT,  como parte de un proceso dialéctico que permita la pertenencia y pertinencia con la universidad.
    Estos módulos de formación se  consustancian con lo solicitado por el Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Universitaria, considerando  las cuatro (4) dimensiones: Cultura Universitaria,  Desarrollo sociopolítico,  Reflexiones críticas sobre el proceso educativo; Teoría del Conocimiento e Investigación. 



VI-SINÓPTICO DEL CURSO: DIRIGIDO A PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL VALLES DEL TUY. (OBREROS- ADMINISTRATIVOS)
Objetivo Fundamental: Valorar acciones para la creación de la Universidad Politécnica Territorial, con una transversalidad desde la disciplina, los valores, la ética,  el trabajo productivo y lo Científico, en correspondencia con la vocación socio productiva del territorio y/o necesidades planteadas por el Poder Popular desde un enfoque socialista y humanista.
CURSO DIRIGIDO A LOS ACADÈMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL VALLES DEL TUY
Transversalidad: Disciplina, Valores éticos, Trabajo, Cientificidad.
Dimensión
Módulos
Tiempo de Duración
Finalidades
Eje Temático
Referentes recomendados
I-Cultura universitaria
I-Universidad Politécnica Territorial.
Veinte (20) horas
Recrear visiones y prácticas críticas del proceso educativo, para repensar las relaciones entre el profesorado y el estudiantado, entre los trabajadores y entre las instituciones universitarias y las comunidades, con el fin de crear espacios compartidos de producción, creación y recreación de saberes y conocimientos, que enfaticen la importancia no sólo de la ciencia y de la técnica, sino también de las humanidades y las artes, que en conjunto apunten al buen vivir.
Valorar, cada acción establecida para la creación de Universidad Politécnica Territorial de los Valles del Tuy, en el contexto de las transformaciones sociales y políticas de la región.
.- Modelo educativo en el subsistema de educación universitaria y la transformación universitaria. Contexto territorial de las IEU y su vinculación territorial.
 -Gestión universitaria. Trabajo colectivo para la Gestión institucional exitosa.
-Formas de organización social en la comunidad universitaria y su contexto.
-Programas Nacionales de Formación vs. Carreras.
- Nuevas relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria. Espacios regionales y nacionales en ciencia, tecnología e innovación.
-Estrategias para lograr la igualdad y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad en el marco de la transformación universitaria.  
  -Gacetas, creación  comité promotor, comisión organizadora.
 -Documento rector.
-Considerando la normativa de acuerdo a las tereas y/o campo de desempeño laboral. -Videos
Hugo Chávez: Universidades Politécnicas. Pedro Calzadilla: Territorializaciòn
Ricardo Menéndez: Territorializaciòn
-Taller de Orientación y acreditación Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.  .
   
- Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología..  
Bonilla-Molina Luis y López Segrera Francisco. (comps.). 2011. Educación universitaria para el siglo XXI. Análisis comparados (I). Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria OPSU, pp.7-8.
Brito García, Luis. (2011). ¿Universidades para qué?. En: Luis Bonilla-Molina (Comp.). Colección por la Transformación Universitaria, Caracas, pp.127-135. Disponible en: www.clacso.org.ar/libreria_cm/archivos/pdf_201.pdf
Gacetas de creación.
 -Documento Rector de la Universidad politécnica Territorial de los Valles del Tuy.
 -Reglamento.
 - Videos: Hugo Chávez: Universidades Politécnicas., Pedro Calzadilla: Territorializaciòn, Ricardo Menéndez: Territorializaciòn.
-Taller de Orientación y acreditación Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.  
Constitución República Bolivariana de Venezuela (1999)
-Plan de la patria (2006-2013; 2013-2019)
-Ley Plan Nacional y Nueva Hegemonía. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.
-Ley Defensa de la Soberanía.
-Consulta del documento Rector de la UPT Valles del Tuy
-Incorporar el uso de material audiovisual referido a los ejes temáticos.
Estrategias

Objetivo Fundamental: Valorar acciones para la creación de la Universidad Politécnica Territorial, con una transversalidad desde la disciplina, los valores, la ética,  el trabajo productivo y lo Científico, en correspondencia con la vocación socio productiva del territorio y/o necesidades planteadas por el Poder Popular desde un enfoque socialista y humanista.
CURSO DIRIGIDO A LOS DOCENTES  DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL VALLES DEL TUY
Transversalidad: Disciplina, Valores éticos, Trabajo, Cientificidad.
Dimensión
Módulos
Tiempo de Duración
Finalidades
Eje Temático
Estrategias Pedagógicas  
II-Desarrollo sociopolítico
II-Geopolítica   Internacional, Nacional y local
Cinco (5) horas
Compartir visiones de país y de universidad, lo cual garantizará una base común sobre la cual desarrollar acciones, propuestas y, fundamentalmente, consensuar sentidos, cuyo fundamento sea el de la Solidaridad, la corresponsabilidad, la democracia y el reconocimiento del otro. Reconocer la importancia de la Geopolítica Internacional, Nacional y Local, para el desarrollo sostenible y sustentable a nivel regional, y sus implicaciones en la formación universitaria.
-Fundamentación Filosófica, Axiológica, Epistemológica, Sociológica y Legal de la UPTVT. -Conceptualización de la UPT: Propuesta de funcionamiento.
-Modelo de Gestión Académico Territorial de la UPT Valles del Tuy.  
--Derecho a la ciudad.
-
Referentes Recomendados:
-Ley Plan Patria.
-Planes de desarrollo nacionales antes de 1999
-Analizar el derecho a la ciudad, del plan de gobierno Héctor Rodríguez, año 2017.

VII- SINÓPTICO DEL CURSO: DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL VALLES DEL TUY

Objetivo Fundamental: Valorar acciones para la creación de la Universidad Politécnica Territorial, con una transversalidad desde la disciplina, los valores, la ética,  el trabajo productivo y lo Científico, en correspondencia con la vocación socio productiva del territorio y/o necesidades planteadas por el Poder Popular desde un enfoque socialista y humanista.
CURSO DIRIGIDO A LOS ACADÈMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL VALLES DEL TUY
Transversalidad: Disciplina, Valores éticos, Trabajo, Cientificidad.
Dimensión
Módulos
Tiempo de Duración
Finalidades
Eje Temático
Estrategias Pedagógicas  
I-Cultura universitaria
I-Universidad Politécnica Territorial.
Veinte (20) horas
Recrear visiones y prácticas críticas del proceso educativo, para repensar las relaciones entre el profesorado y el estudiantado, entre los trabajadores y entre las instituciones universitarias y las comunidades, con el fin de crear espacios compartidos de producción, creación y recreación de saberes y conocimientos, que enfaticen la importancia no sólo de la ciencia y de la técnica, sino también de las humanidades y las artes, que en conjunto apunten al buen vivir.
Valorar, cada acción establecida para la creación de Universidad Politécnica Territorial de los Valles del Tuy, en el contexto de las transformaciones sociales y políticas de la región.
-Gestión universitaria. Trabajo colectivo para la Gestión institucional exitosa.
-Formas de organización social en la comunidad universitaria y su contexto.
-Programas Nacionales de Formación vs. Carreras.
- Nuevas relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria. Espacios regionales y nacionales en ciencia, tecnología e innovación.
-Universidad y educación inclusiva.
-Estrategias para lograr la igualdad y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad en el marco de la transformación universitaria.  
  -Gacetas, creación  comité promotor, comisión organizadora.
 -Documento rector.
 -Reglamento de la Universidad Politécnica de los Valles del Tuy. * Considerando la normativa de acuerdo a las tereas y/o campo de desempeño laboral. -Videos
Hugo Chávez: Universidades Politécnicas. Pedro Calzadilla: Territorializaciòn
Ricardo Menéndez: Territorializaciòn
-Taller de Orientación y acreditación   Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.  .
-
Referentes recomendados
- Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología..  
Bonilla-Molina Luis y López Segrera Francisco. (comps.). 2011. Educación universitaria para el siglo XXI. Análisis comparados (I). Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria OPSU, pp.7-8.
Brito García, Luis. (2011). ¿Universidades para qué?. En: Luis Bonilla-Molina (Comp.). Colección por la Transformación Universitaria, Caracas, pp.127-135. Disponible en: www.clacso.org.ar/libreria_cm/archivos/pdf_201.pdf
Gacetas de creación.
 -Documento Rector de la Universidad politécnica Territorial de los Valles del Tuy.
 -Reglamento.
 - Videos: Hugo Chávez: Universidades Politécnicas., Pedro Calzadilla: Territorializaciòn, Ricardo Menéndez: Territorializaciòn.
-Taller de Orientación y acreditación Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.  
Constitución República Bolivariana de Venezuela (1999)
-Plan de la patria (2006-2013; 2013-2019)
-Ley Plan Nacional y Nueva Hegemonía. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.
-Ley Defensa de la Soberanía.
-Consulta del documento Rector de la UPT Valles del Tuy
-Incorporar el uso de material audiovisual referido a los ejes temáticos.

Objetivo Fundamental: Valorar acciones para la creación de la Universidad Politécnica Territorial, con una transversalidad desde la disciplina, los valores, la ética,  el trabajo productivo y lo Científico, en correspondencia con la vocación socio productiva del territorio y/o necesidades planteadas por el Poder Popular desde un enfoque socialista y humanista.
CURSO DIRIGIDO A LOS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL VALLES DEL TUY
Transversalidad: Disciplina, Valores éticos, Trabajo, Cientificidad.
Dimensión
Módulos
Tiempo de Duración
Finalidades
Eje Temático
Estrategias Pedagógicas  
IV-Teoría del Conocimiento e Investigación
V- Planificación, evaluación y Recursos para el proceso de enseñanza y aprendizaje. en el marco de:
A-Territorialización.
B-Transformación universitaria.
Veinte (20) horas
Garantizar que el docente realice, las planificaciones y evaluaciones y tenga un uso adecuado de los recursos de enseñanza y aprendizaje, en la administración de la clase, en el marco de la transformación universitaria
Planificación educativa.
-Planificación sectorial y territorial.
-Evaluación Educativa.
-Planes, programas, proyectos.
-Territorializaciòn. Transformación Universitaria. -Tecnología de la Información y la Comunicación -Recursos de aprendizaje:
-Presentaciones Multimedia.
-Uso educativo de teléfonos inteligentes (Telegrama, WhatsApp, Periscopio)
-Uso educativo del Correo Electrónico
-El Blog educativo
-La Videoconferencia en educación
Referentes recomendados
-Gaceta Oficial 40.373 Decreto Nª 829 de fecha 17 de marzo de 2014. Gaceta Oficial 41.207 Decreto Nª 6.321 de fecha 4 de Agosto de 2017.Reglamento de Evaluación de la Universidad. Reglamento de evaluación de la Misión Sucre Disposiciones universitarias legales en términos de evaluación. Material publicado en blogspot: Batalladoresdemisionsucrenmiranda: Planificación y evaluación. Alves y Acevedo. Planificación y evaluación.
Díaz Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas (1998). “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. Tecnología de la información y la comunicación Ministerio de Educación Universitaria. Iniciación Universitaria (UNA). (Verificar)
- Cabrera, María (2010) Evolución Tecnológica y Cibermedios. España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
- De La Torre, Aníbal (2006). Introducción a la Plataforma Moodle. . España: Limusa
- Inciarte, Mercedes. (2008). Competencias Docentes ante la Virtualidad de la Educación Superior. Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela
- Revuelta, F. y PÉREZ L. (2009) Interactividad en los Entornos de Formación On Line. .. Madrid- España UOC:
- Scagnoli, N. (2001). El Aula Virtual: Usos y Elementos que la Componen. Universidad de Illinois, Urbana
«Si nuestros estudiantes aprenden poco, olvidan lo aprendido, les resulta difícil llevar a cabo procesos de transferencia, etc., será problema de ellos… Pero, también es un problema nuestro. Y probablemente, está en nuestras manos que en las suyas el poder resolverlo « Zabala


X.- CONSIDERACIONES FINALES.
     
      Las estrategias pedagógicas, recomendadas, son las contempladas en Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario Conceptualización y Estructura,  consideradas como básicas de trabajo. Las características básicas del trabajo a desarrollar son:
 El enfoque de pedagogía crítica, participativa y reflexiva, privilegiando la dialogicidad y promoviendo la acción y la reflexión.
 Privilegiar los análisis de las experiencias del propio sujeto docente, imbricándolo con reflexiones teóricas. Es decir, se busca teorizar, como forma de estar en sintonía con los códigos propios del entorno.
 La vinculación con el territorio y el entorno, que es el de la realización creativa, afectiva y profesional de los sujetos que cumplen el rol de profesoras y profesores. Con esto se busca que estos sujetos no estén de espaldas a su territorio entendido en sus distintas vertientes: sociodemográfica, político administrativa, socio productiva y sociocultural.
  Proponer la multiplicación formativa, mediante la selección de Equipos Iniciales de Trabajo (EIT) que sirvan posteriormente como formadores de formadores. Esto bajo la premisa de la colectivización de los aprendizajes y de la construcción colectiva de conocimientos y saberes.
 Incentivar la participación de los otros actores del proceso educativo: sujetos estudiantes, sujetos trabajadores, sujetos comunitarios. Esto con la intención de no parcelar la construcción de esa nueva subjetividad, sino que, por el contrario, la dialogicidad sea un aspecto central de todo proceso formativo. En este sentido, las estrategias y técnicas de trabajo a implementar para el desarrollo de los diferentes planes y programas de formación deberán ajustarse tanto a la naturaleza de cada componente y dimensión de formación como de las realidades institucionales, comunitarias y territoriales de cada IEU, así se sugieren las siguientes:
 Seminarios, de convocatoria abierta para toda la comunidad universitaria, de naturaleza técnica y académica para llevar a cabo estudios profundos de determinadas áreas del saber, que incluya la interactividad entre los participantes y los especialistas invitados.
 Conferencias temáticas, de convocatoria abierta para toda la comunidad universitaria, dictada por algún especialista, que invite a una discusión abierta posterior. Estas conferencias deberán servir de agente incentivador de la transformación docente.
 Mesas de trabajo de convocatoria restringida (máximo 40 profesoras y profesores distribuidos preferiblemente por cada área de conocimiento), con la participación de facilitadores, sobre algunos textos seleccionados que guarden relación con los temas de las conferencias, teniendo como base un grupo de preguntas generadoras sobre la temática del módulo. 8 Cabe destacar que estas estrategias y técnicas propuestas siempre deberán ir consustanciadas con los principios y postulados tanto del trabajo colaborativo como de los estudios independientes, en tanto que se debe poner acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, incentivando el aprender haciendo y reflexionando sobre lo que se hace, así como se debe exigir a los participantes la responsabilidad y el compromiso con su propia aprendizaje. 22
 Intercambios colectivos, apoyados en TIC, que impliquen la reflexión compartida de la práctica y en la construcción colectiva de saberes, que puedan adquirir diversas características, pero que conduzcan al establecimiento de nuevos vínculos entre docentes, el conocimiento y su práctica.
 Talleres que favorezcan la participación y propicien las relaciones horizontales en el seno del grupo de docentes participantes. Estos talleres implican el estudio, análisis, comprensión y búsqueda de soluciones a problemas y necesidades locales, nacionales y regionales, por lo que se basa principalmente en la actividad constructiva del participante.
 Trabajo independiente, que se constituya en el momento de reflexión, individual o colectivo, que desarrolla el profesorado una vez culminadas las demás actividades del módulo de formación y cuya utilidad es permitir la sistematización de lo que se ha ido consensuando en los módulos.
  Jornadas interinstitucionales, que se constituyan en espacios de construcción y análisis colectivo acerca de la acción educativa y su relación con la implementación de las políticas públicas nacionales en materia de educación universitaria, y la corresponsabilidad con el logro de los objetivos planteados en los planes nacionales, regionales y estadales de desarrollo económico y social. Además no se descarta la implementación y desarrollo de los planes bajo modalidades semipresenciales y a distancia, empleando tanto métodos asincrónicos, como sincrónicos dependiendo de las necesidades y capacidades institucionales.

    Sin embargo considerando que existen cambios constantes en las formas de elaborar estrategias, se deja el espacio abierto a la creatividad, inventiva, formación de cada docente para aplicar, crear o proponer el uso de cualquier técnica o estrategia que favorezca la enseñanza y aprendizaje de todos los sujetos incorporados, entiéndase Académicos, Coordinadores, Participantes, Estudiantes, Administrativos, Obreros y Comunidad en general.




“EDUCACIÓN, TRABAJO Y CIENCIA LIBERADORA”.




2 comentarios:

  1. Gracias a Dios por haber permitido dar uso como instrumento LIBERADOR en su momento al Cmdnte, Hugo Chávez Frías;sin él nada de lo que hoy se está gestando hubiese sido posible, porque Chávez siempre se preocupó por el joven,por el pueblo, por sus ciudadanos, y que ahora el Presidente Obrero Nicolás Maduro continúa. LA LUCHA ES HOY , EL FUTURO NOS PERTENECE, VENEZUELA SERÁ POTENCIA Y YO ESTOY DISPUESTO A LA VANGUARDIA.

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  2. Para nuestro Chávez, se partió de la“transformación” ésta se proporciona mediante la inclusión e innovación, poniendo especial atención en las personas vulnerables, desfavorecidas y excluidas; por consiguiente, se requieren de instrumentos que guarden vínculos entre los conocimientos en las ciencias sociales, las políticas públicas y la sociedad, para lograr consolidar su implementación es decir. - inclusión e innovación- es fundamental la educación y con la creación de estas nuevas universidades; se puede decir que vamos por el camino correcto, lo que Chávez percibo como una VENEZUELA POTENCIA y así será.

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